Museo Nacional de Cracovia

En 1879 el Ayuntamiento de Cracovia decidió crear un museo nacional, el primero del país. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial fue el único museo público de Polonia.

En la actualidad es el museo más grande e importante del país y cuenta con varias sedes.

Creación del museo

La primera obra que tuvo el Museo Nacional fue una donación del artista polaco Henryk Siemiradzki, quien en octubre de 1879 regaló a la ciudad una pintura de su autoría, con la intención de que se comenzara a formar una colección de arte polaco en Sukiennice.

Otros artistas y coleccionistas privados siguieron su ejemplo. El museo recibió obras individuales e incluso colecciones completas. La primera exhibición oficial fue en 1883.

A lo largo del tiempo se adquirieron obras de artistas de distintas épocas, objetos históricos, manuscritos, monedas y piezas de arte decorativo, tanto polacos como de otros lugares del mundo.

A comienzos del siglo XX, y a pesar de haber ampliado las instalaciones, el espacio seguía siendo insuficiente. En 1934 comenzó la construcción del llamado Nuevo Edificio del Museo, que no se pudo terminar hasta 1990 debido a la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos posteriores, aunque igualmente era utilizado.

En 1951 el Museo Nacional tomó bajo su administración al Museo Czartoryski, el museo privado más antiguo del país.

Sedes y colecciones

Actualmente, el Museo Nacional abarca varios museos con distintas colecciones.

La sede principal

La Sede Principal es el corazón del museo y presenta tres colecciones permanentes:

  • La Galería de Arte Polaco del siglo XX, la más importante de Polonia en su tipo.
  • La Galería de Arte Decorativo, que abraca objetos, grabados, estampas, fotografías, pinturas y esculturas de Polonia, Europa Occidental y Lejano Oriente, desde la Edad Media a la actualidad.
  • La Galería de Armas y Uniformes de Polonia, una importante colección de objetos militares desde la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial.

Edificios independientes y qué ver en cada uno

El Museo Nacional tiene nueve sedes, que funcionan en forma independiente, en distintos edificios:

  • Palacio del Arzobispo Erazm Ciolek, en 17 Kanonicza. Una de las mejores colecciones de arte polaco e los siglos XII al XVIII.
  • Galería de Arte Polaco del siglo XIX, en Sukiennice. Fue la primera sede oficial del museo nacional. Hoy alberga obras de los más importantes artistas polacos: Jan Matejko, Piotr Michalowski, Jacek Malczewski, Artur Grottger, Józef Chelmonski, Leon Wyczólkowski.
  • Casa-Museo de Jan Matejko, en 41 Florianska. Fue la casa y taller del artista polaco Jan Matejko, y a su obra está dedicado este museo.
  • Casa Szolayski, en 9 Plaza Szczepanski. Presenta una muy interesante exposición de arte polaco de fines del siglo XIX-principios del siglo XX: pinturas, esculturas, arte gráfico, y arte decorativo.
  • Casa Józef Mehoffer, 26 Krupnicza. Museo dedicado a la obra de Mehoffer, artista discípulo de Matejko. La casa conserva el mobiliario original, fotografías y objetos cotidianos, además de las obras del artista.
  • Museo Czartoryski. Fundado en 1796 por la Princesa Izabela Czartoryska, conocido originalmente como "templo de la memoria" y luego como "Templo de Sibila". En 1878 fue declarado Museo Nacional. Alberga importantes obras de arte de toda Europa de los siglos XIII al  XVIII. La biblioteca contiene 70.000 impresos y 3.000 manuscritos. El Arsenal que funciona en 8 Pijarska también es parte de este museo.

Las otras ramas del Museo nacional son:

  • Museo Emeryk Hutten-Czapski, 12 Pilsudskiego. Grabados, numismática y antiguos manuscritos.
  • Museo Karol Szymanowski,  en Zakopane. Casa - museo del compositor polaco Karol Szymanowski.
  • Europeum, 6 Plac Sikorskiego. Pinturas, esculturas mobiliario, objetos de arte decorativo e instrumentos de Europa Occidental.

Para más información puedes consultar su página oficial.

Horario: 

De martes a sábado: de 10:00 a 18:00 horas.

Domingo: de 10:00 a 16:00 horas.

Lunes: cerrado.

Precio: 

Billete regular: 11PLN. Es válido para las tres exhibiciones permanentes de la Sede Principal.

Exhibiciones temporales incluidas: 24PLN.

Dirección: 

3 Maja.

Cómo llegar: 

Autobuses: líneas 103,114, 144, 152, 164, 169, 173, 179, 192, 194.

Tranvía: líneas 15 y 18.