Sinagoga Vieja de Cracovia

La Sinagoga Vieja (Stara Synagoga) es uno de los lugares de culto del judaísmo, más antiguos del mundo. Y es el corazón de Kazimierz, el Barrio Judío de Cracovia.

Un poco de historia

Fue construida en el siglo XV, muy cerca de las murallas de la ciudad. Tras un incendio, fue reconstruida alrededor de 1557 y su estilo original modificado, añadiendo elementos renacentistas en el exterior, mientras que en el interior se mantuvo el estilo gótico original.

El tipo de construcción es el de "sinagoga-fortaleza", que tenía como objeto servir de lugar de culto pero, a la vez, de refugio.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue usada como depósito y completamente arrasada. Muchas de las obras de arte que guardaba se perdieron para siempre, destruidas o robadas.

Entre 1956 y 1959 se llevó a cabo la reconstrucción de este edificio histórico que, desde 1961, funciona como una de las sedes del Museo Histórico de Cracovia, enfocada en la historia y cultura de los judíos de Cracovia.

El museo

Se exhiben objetos de culto religioso y de la vida cotidiana, documentos, pinturas y fotos que muestran cómo era la vida en el antiguo Kazimierz.

Uno de los más importantes es un antiguo rollo con el texto de la Torah.

También hay objetos ceremoniales específicos de distintas celebraciones, como Purim o Hanukkah: coronas, manteles bordados, candelabros, lámparas de aceite, vajilla de porcelana, incensarios, amuletos, cuchillos, y prendas tradicionales de hombres y mujeres.

Sinagoga vieja de Cracovia

Horario: 

De noviembre a marzo, lunes de 10:00h a 14:00h, martes, miércoles, sábado y domingo de 9:00h a 16:00h, viernes de 10:00h a 17:00h; de abril a octubre, lunes de 10:00h a 14:00h, martes a domingo de 9:00h a 17:00h.

Precio: 

10 PLN, gratis los lunes.

Dirección: 

24 ul. Szeroka.

Cómo llegar: 

Tram: líneas 3, 8, 24, parada Św. Wawrzyńca.