Collegium Maius

Ubicado en el casco histórico de Cracovia, el Collegium Maius es el edificio más antiguo de la universidad de Polonia.

Por esta universidad pasaron importantes personalidades como el astrónomo Nicolás Copérnico, Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II), el historiador Jan Długosz y el poeta Jan Kochanowski.

La Universidad Jagellónica

La Uniwersytet Jagielloński es la universidad más antigua de Polonia y la segunda más antigua de Europa Central. Fue fundada en 1364 por Casimiro III el Grande, aunque no tuvo sede hasta 1399, cuando el rey Ladislao II y su esposa, Santa Eduviges, compraron un edificio en la calle Zydowska.

La rápida expansión obligó a ampliar las instalaciones. Así nació el Collegium Maius, un bello edificio construido en estilo gótico tardío.

A medida que la universidad crecía en prestigio, más alumnos de toda Europa se acercaban a estudiar allí y se construyeron nuevos edificios.

Entre 1840 y 1870 se realizó una remodelación de la universidad y el Collegium Maius pasó a ser la Biblioteca Universitaria.

Actualmente es el Museo de la Universidad Jagellónica.

Qué ver en la Collegium Maius

En el patio central funciona un interesante reloj con figuras de madera de reyes y antiguos profesores de la universidad, que se mueven al compás de música del siglo XVI.

Se pueden visitar las habitaciones superiores, en las que se conserva el mobiliario original, una gran colección de arte europeo, instrumentos científicos medievales y muchos otros objetos. Las colecciones de instrumentos científicos abarcan más de 2.000 objetos de todos los campos, del siglo XI al XIX.

La universidad también cuenta con una importante colección de 1.400 pinturas del siglo XV en adelante y más de 1.000 esculturas de la Edad Media a los siglos XV/XVI.

Los salones más imponentes son el Stuba Communis (antiguo refectorio), la Sala de Profesores, el Salón de la Asamblea, el Tesoro, la Sala Copérnico y la biblioteca, que alberga antiguos manuscritos, mapas y primeras ediciones.

En la Sala del Tesoro se exhiben objetos invaluables, como una esfera armillar del siglo XVI llamada "El Globo de Oro", donde aparece uno de los primeros mapas del continente americano.

En el piso inferior hay exhibiciones temporales que cambian su tema año a año.

Desde el patio un pasaje lleva al Jardín de los Profesores, de 1467, un apacible lugar para relajarse, con plantas y flores. Antiguamente era el huerto que proveía a la universidad.

collegium maius

Horario: 

De abril a octubre: de 10:00 a 17:20 horas.

De noviembre a marzo: de 10:00 a 14:20 horas.

Precio: 

Entrada regular: 12PLN.

Entrada reducida: 6PLN.

Dirección: 

Jagiellonska 15 (Casco Histórico).

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 124, 152, 304, 424, 502, 601, 618 y 902.

Tranvía: líneas 2, 13, 18 y 69.