Consejos para tu visita a Cracovia

Planifica el viaje

  • En el centro histórico, donde están la mayoría de las atracciones, hay una gran variedad de alojamientos. Compara entre cientos de ofertas para encontrar la mejor opción.
     
  • Si reservas con antelación tu vuelo podrás conseguir buenos descuentos en aerolíneas low cost.
     
  • En los alrededores de Cracovia hay lugares con paisajes increíbles que vale la pena conocer, como Zakopane, a sólo 100 kilómetros de la ciudad. Reserva un día para visitar esta encantadora villa, donde aún viven antiguas tradiciones.

 

Atracciones turísticas

  • La mayoría de las atracciones imperdibles de Cracovia están en el centro histórico y se pueden recorrer a pie. Para conocer a fondo la historia de cada lugar, te recomendamos una visita guiada de medio día, recorriendo los lugares imprescindibles.
     
  • Si vas a estar más de dos días en Cracovia, te recomendamos comprar la Krakow Card, que ofrece viajes gratis ilimitados en la red de transporte público diurno y nocturno, y entrada gratis en más de 40 atracciones principales, como la fábrica de Schindler, la Basílica Santa María y la Sinagoga Antigua.
     
  • Si vas a visitar el museo Rynek Underground (historia de la ciudad, vida cotidiana) que se encuentra justo debajo de la Lonja de los Paños, es aconsejable comprar las entradas con bastante antelación, ya que ingresan sólo 300 personas por día y es una atracción muy concurrida.
     
  • Stara Zajezdnia, en Ul.Sw. Wswrzynca 12, es una de las cervecerías más grandes de Cracovia. No sólo podrás degustar cervezas artesanales sino también probar comidas típicas polacas, al mediodía y por la noche.
     
  • Un sitio no frecuentado por turistas pero íntimamente relacionado con la historia de la ciudad es el Santuario Skalka, al sur de Stare Miasto. El santuario de estilo barroco fue levantado en el lugar donde fue ejecutado, en el 1079, el obispo Stanislav, santo patrono de Cracovia. 
     
  • En el Museo Etnográfico (pl. Wolnica 1) se exhibe una colección de pesebres tradicionales polacos, con forma de iglesia ortodoxa rusa, hermosamente tallados y coloridos, únicos en el mundo.
     
  • Un lugar interesante para conocer es Nowa Huta, una antigua ciudad (y ahora un barrio) diseñada para Stalin en 1949. Presenta la arquitectura monumental típica del comunismo, con enormes estatuas, grandes espacios verdes, y mucho concreto y acero. A 45 minutos del centro con los trams 4, 9, 15 y 22.

 

Sobre el terreno

  • Comer no es caro en Cracovia. Pero si no quieres correr riesgos, evita los lugares de comida rápida y los que están demasiado cerca de las tracciones turísticas. Uno de los mejores lugares para comer bien y barato es U Stasi, en Ulica Mikolajska 16, a pocos metros de la Plaza Mayor. Sirven platos típicos. Por otro lado, si eres vegetarian@, ten en cuenta que en los restaurantes de comida típica es difícil conseguir platos sin carne.
     
  • Casi todos los restaurantes de comida típica están abiertos todo el día. El horario habitual para la cena es las 19:00h.
     
  • En Sukiennice (Lonja de los Paños, Rynek Glowny) hay muchas tiendas de souvenirs, y también en las calles adyacentes a la Plaza Mayor. Allí encontrarás reproducciones de los auténticos  pesebres polacos y muchas otras bellas artesanías. En algunas tiendas se acepta el regateo, especialmente si compras varias cosas.
     
  • Chocolate y licores artesanales también son dos excelentes souvenirs. Para chocolate polaco, una de las mejores marcas es Wedel, cuya sede está en Varsovia. Desde 1999 Wedel pertenece a Cadbury. Para licor artesanal, Szambelan (esquina de Bracka y Golebia, Stare Miasto) es una de las mejores opciones, con licores que no encontrarás en otro lado.
     
  • Si buscas mejores precios, debes comprar en las tiendas alejadas del centro y también evitar Ulica Florianska, la calle más famosa de Cracovia.
     
  • Casi todos los museos están cerrados los lunes. Verifica los horarios antes de planificar el itinerario del día. Por otro lado, casi todos ofrecen un día a la semana de entrada gratis.
     
  • La mejor hora para visitar el santuario de Jasna Gora es por la mañana temprano y entre semana, ya que los fines de semana va mucha gente. Aprovecha el viaje al santuario para conocer el Castillo Olsztyn, a 15 kilómetros de Jasna Gora, el primero de una cadena de 25 castillos construidos con fines defensivos. También cerca está el Parque Nacional Ojców.
     
  • Entre el Castillo Wawel y la Plaza del Mercado está el Parque Planty. En verano o en invierno es un agradable paseo y, además, se pueden ver restos de las fortificaciones defensivas de la ciudad.
     
  • Cuando visites la fábrica de Schindler puedes visitar también el Museo de Arte Contemporáneo (MOCAK), ya que están a pocos metros uno del otro.
     
  • Para sentirte como los antiguos reyes polacos, puedes hacer el camino que hacían el día de su coronación, llamado Ruta Real (Droga Królewska). Comienza en la plaza de Matejko, delante de la Iglesia de San Florián, atraviesa la Puerta de San Florián, sigue por la calle con el mismo nombre, cruza la Plaza Mayor, recorre las calles Grodzka y Kanonicza y llega al Castillo Wawel.

Krakow Card es una tarjeta turística personal para 2 días o 3 días, válida para visitar las principales atracciones turísticas de Cracovia. Incluye transporte ilimitado. Precios...

Leer más