Floresta da Tijuca

La Floresta da Tijuca es uno de los cuatro sectores (el central y el de mayor superficie) del Parque Nacional da Tijuca, una reserva natural de 3.953 ha de superficie.

Este Parque nació en 1861, por iniciativa de Dom Pedro II, en vista de la explotación irregular y devastación que venía sufriendo esta zona por la tala indiscriminada de árboles y el uso de tierras para monocultivos, lo que generaba grandes problemas ambientales.

El Parque da Tijuca, parte del bioma de la  Mata Atlântica, juega ahora un papel fundamental en la regulación natural de la temperatura y la reducción de la contaminación ambiental de la región, además de ser una reserva natural para cientos de especies animales y vegetales (algunas en peligro de extinción) y una atracción turística.

Dentro de la Floresta da Tijuca se encuentran algunos de los puntos de interés más importantes del parque.

Uno de ellos es el Pico da Tijuca, de 1.021 metros de altura, el más alto del Parque, y desde cuya cima tendrás una vista de 360º de la ciudad. Además, es uno de los sitios preferidos por los escaladores. Los otros sitios más atractivos de la Floresta son la Cascatinha Taunay (una bella cascada de más de 30 metros de altura), la capela Mayrink (construida en 1850, donde se exhiben pinturas de Portinari), la Lagoa das fadas (un pequeño espejo de agua en medio de una densa arboleda). Todos están ubicados en un mismo recorrido.

También hay varias grutas en las que puedes internarte en tu recorrido, como la Paulo e Virginia, la Bernardo de Oliveira o la Gruta dos Morcegos.

En el extremo este se encuentra el Mirante do Excelsior (un hermoso mirador a 611 metros sobre el nivel del mar, con una explanada y bancos para tomar un descanso, y una vista de más de 180º), y en el oeste otro de los puntos de mayor altura, el Pico do Papagalo, de 989 metros de altura. Hacia el sur de la Floresta está el Açude da Solidão (Pantano de la Soledad), convertido en lago en 1944.

Para los amantes del senderismo, hay senderos fijos que puedes recorrer, clasificados por grado de dificultad. En el Centro de Visitantes podrás recibir toda la información.

Pedra da Gavea, Parque Tijuca

Horario: 

Todos los días. En invierno de 8:00h a 17:00h. En verano de 08:00h a 18:00h.

Precio: 

Entrada libre.

Dirección: 

Estrada da Cascatinha, 850 - Alto da Boa Vista.

Teléfono: (21) 2491 1700

Cómo llegar: 

Trem do Corcovado desde Rua Cosme Velho, 513.

Autobuses: 233, 234 y 225.