Carnaval De Río De Janeiro

El carnaval de Río es mundialmente conocido. Los festejos no sólo se realizan en el Sambódromo, del que te hablamos más adelante, sino también en las calles.

La fiesta de Carnaval  es una celebración principalmente occidental y cristiana, relacionada con la Pascua. Se trata de la llamada Cuaresma, es decir, el comienzo de los 40 días previos a la Pascua. Por lo tanto, el carnaval suele celebrarse a principios o mediados de febrero, dependiendo la fecha exacta de la fecha de Pascuas de cada año.

El festejo popular del carnaval de Río comenzó hace muchos años, con grupos de personas con trajes de fantasía que recorrían los barrios cantando y bailando. Esa tradición se ha conservado y hoy existen más de 600 de estos grupos, llamados blocos (bloques), que participan en los desfiles del  "carnaval da rua" (carnaval callejero). Pero el baile no se limita a los blocos, ya que la gente se acopla a estos grupos y los sigue en su recorrido.

Los desfiles comienzan alrededor de las 9 de la mañana, que es cuando salen a la calle los mejores blocos, y se prolongan durante todo el día. Las concentraciones se hacen en distintos puntos de la ciudad y distintos horarios: la Rua Cordão do Bola Preta (la calle donde se reúne mayor cantidad de gente), la Avenida Rio Branco, la plaza de Cinelandia, la base del Corcovado, la Rua Barata Ribeiro y la Avenida Atlantica (Copacabana), la Praça Santos Dumon (Gávea), la Rua Gomes Carneiro (Ipanema), la Ciclovia da Lagoa, la Praça Regente Feijó (Centro), los Arcos de Lapa y muchos otros sitios más por toda la ciudad.

Te aconsejamos confirmar antes de salir hacia un punto de reunión, porque estos pueden cambiar a último momento.

También se hacen fiestas en teatros, auditorios y discotecas, como el Circo Voador o la  Fundição Progresso.

La fiesta suele durar hasta el atardecer, así que te aconsejamos, si vas a participar, llevar sólo lo imprescindible. Hay puestos ambulantes en todas las calles donde se vende comida y bebida, así que eso no es un problema, si piensas pasar el día "sambando". Y no lleves contigo objetos de valor, ya que suelen darse casos de robo en medio de la aglomeración.

carnaval rio

Una de las caras más conocidas del carnaval de Río es el desfile de las numerosas Escolas do Samba, formadas por carrozas temáticas y grupos de músicos y bailarines a pie. Los desfiles de las Escolas se realizan en el interior del Sambódromo...