Gastronomía en Río de Janeiro

La comida es, en Río de Janeiro, un tema aparte, y no poco importante. Su gastronomía es muy rica en sabores, ya que, a las preparaciones típicas de los gauchos, se suma la influencia de las gastronomías portuguesa y africana. Cada región de Brasil tiene, además, sus propias comidas típicas.

Te contamos cuáles son algunos de los platos típicos cariocas:

  • Feijoada (el plato nacional): base de frijoles negros, con carne de cerdo salada, rabo de cerdo, carne seca, longaniza calabresa, longaniza portuguesa ahumada, salchichón, col, arvejas, arroz blanco y farofa (harina de mandioca)
  • Churrasco: la carne asada es uno de los platos tradicionales gauchos, especialmente el corte llamado "picanha". Si bien originalmente se preparaba sólo con carne de res, actualmente se asa todo tipo de carnes. Suele acompañarse con frijoles, arroz, farofa o ensalada.
  • Platos con pescado y frutos de mar: uno de los más difundidos es la sopa "leão veloso", con trozos de pescado, cabezas de camarones, cebolla, mariscos y langosta.
  • Puré de plátano verde hervido en leche: se utiliza como acompañamiento o dentro de preparaciones.

Muchos postres típicos se basan en el uso de frutas, especialmente coco, dada la variedad y abundancia que hay en Brasil:

  • Quindim: pastelito de coco rallado, yemas de huevo y azúcar.
  •  Pé de moleque: postre tipo turrón con mandioca, azúcar, leche de coco, huevos, manteca, castañas, canela.
  • Baba de moça: postre líquido a base de yemas de huevo, leche de coco, azúcar a punto caramelo y canela.
  • Ambrosía: macedonia de frutas con trozos de melón y coco fresco rallado.

Las bebidas típicas también son deliciosas y únicas:

  • Caipirinha: sin duda, la más famosa bebida brasilera. Se prepara con cachaça, rodajas o zumo de limón, azúcar y hielo.
  • Agua de coco y refresco de guaraná: son las bebidas que suelen tomar los cariocas como refresco, tanto en la calle como en las casas.
  • Zumo de Açaí: bebida refrescante y energizante. 

Encontrarás pequeños puestos de venta de comida en las playas, y las calles de Río están plagadas de los llamados "lanchonetes", locales de comida al paso donde, en la mayoría de los casos, ni siquiera hay mesas, sino un mostrador donde se sirve la comida, y banquetas para los comensales.

En estos lugares se sirven bebidas, especialmente zumos, y comidas livianas. Los zumos de fruta con leche o agua están a la orden del día, y hasta hay locales que se especializan en estas bebidas. Muchas, como Big Bi, están abiertas las 24 horas.

Para comer podemos elegir entre una enorme variedad de "salgadinhos" (tapas - bocados- snacks): sándwiches, crepes, empanadillas, ensaladas, pizzas… todos con las combinaciones más deliciosas de ingredientes que puedas imaginar.

También abundan las heladerías y las yogurterías.

Si lo que buscas es comida típica carioca, debes dirigirte a un "boteco" (taberna) donde encontrarás los platos más tradicionales.

Algunos restaurantes tradicionales de Río

  • Aconchego Carioca: Rua Barão de Iguatemi, 379 - Praça da Bandeira. Teléfono: (21) 2273-1035. Domingos y lunes de de 12:00 a 16:00. Martes a sábados de 12:00 a 23:00. Lugar frecuentado por los cariocas, encontrarás pocos turistas. Sirve comida típica y tiene una extensa y excelente carta de cervezas.
  • Bar do Belmiro: Rua Conde de Irajá, 503, Botafogo. Teléfono: (21) 2539-1354. Puedes sentarte en una mesa en el interior, o comer en las banquetas de la sección "lanchonete". Tiene música en vivo de lunes a viernes. El plato más famoso es la linguiça recheada com provolone (longaniza rellena con provolone). También vale la pena probar la Hambúrguer de Picanha, con queso cheddar, cebolla frita, batata frita y rodajas de pepino.
  • Café Lamas: tradicional boteco con más de 135 años de antigüedad. Rua Marquês de Abrantes, 18, Loja A, Flamengo. Teléfono: (21) 2556-0799. Todos los días menos los martes. Variedad de platos con carne de res (picanha, lombinho, filete), camarones,  bacalao y frutos de mar y, por supuesto, la Superfeijoada completa, que se sirve los sábados.
  • Bar Brasil: Avenida Mem de Sá, 90, Centro (junto a los Arcos de Lapa). Teléfono: (21) 2232-0670. Lunes a viernes de 11:30 a 24:00, sábados hasta las 18:00, domingo cerrado. Muchos de sus platos son de tradición alemana. Destacan las costeletas de cerdo ahumadas (Kassler), el codillo de cerdo frito, las salchichas con mostaza y chucrut, el strudel de manzana y la cerveza de barril tirada.
  • Armazem do Senado: restaurante inaugurado en 1907, desde el 2011 es Patrimonio Histórico. Avenida Gomes Freire, 256, Centro. Teléfono: 21 2222-7201. Lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados  hasta las 17:00, domingos cerrado.  El primer sábado de cada mes toca en vivo un grupo de samba.  No dejes de probar los petiscos (bocados), que traen porciones de queso provolone, salamín, aceitunas y lupines (altramuz).
  • Gato Preto: inaugurado en 1888 como almacén. Rua José Vicente, 60, Grajaú (Zona Norte). Teléfono: (21) 2577-3212. Lunes cerrado, martes a sábados de 11:00 a 24:00, domingos de 13:00 a 17:00. Si quieres probar la feijoada completa, sólo se sirve sábado y domingo. El resto de los días tienes muchísimos otros platos tradicionales en el menú: Cozido Especial ou Picanha À Campanha, Risoto de Camarão, Bacalhau a Gomes Sá, o alguno de los petiscos más famosos del lugar: Pastel Serenata do Amor, Filé Mignon com Provolone ó Fraldinha ao Molho Madeira com Pão de Alho.
feijoada brasil