Real Gabinete Português de Leitura

El Real Gabinete Português de Leitura fue fundado en 1843, por iniciativa de un grupo de emigrantes portugueses. La mayoría de ellos eran grandes comerciantes, que habían salido de Portugal en calidad de exiliados políticos.

El edificio, diseñado por el arquitecto portugués Rafael da Silva e Castro, comenzó a construirse en 1880, y fue oficialmente inaugurado en 1888.

La fachada fue realizada por Germano José Salle, al estilo del Monasterio de los Jerónimos, de Lisboa. Tanto las estatuas como los medallones el exterior representan las figuras de navegantes y escritores portugueses.

Si bien todo su interior es impactante, llama la atención, particularmente, el Salón de Lectura, cuya imponente claraboya con estructura de hierro fue la primera en su tipo en construirse en Brasil.

En el año 1900 esta biblioteca, concebida como privada, pasó a ser pública. En la década de 1940 comenzó a funcionar allí el Instituto de Alta Cultura, para el intercambio cultural entre Brasil y Portugal. Y en 1969 se creó el Centro de Estudios, donde profesores universitarios daban conferencias y dictaban cursos.

El Real Gabinete  cuenta, actualmente, con más de 350.000 volúmenes, entre los cuales se encuentran muchos libros raros, primeras ediciones y manuscritos. El Centro de Estudios, por su parte continua en pleno funcionamiento, siendo una de sus principales actividades el Polo de Pesquisa de sobre Relações Luso-brasileiras, que reúne a más de 60 especialistas e investigadores.

Horario: 

De lunes a viernes de 9:00h a 18:00h.

Precio: 

Entrada libre.

Dirección: 

Rua Luiz de Camões, 30 - Centro.

Teléfono: +55 21 2221-3138

Cómo llegar: 

Metro: líneas 1 y 2, estación Uruguaiana.