Copacabana

Copacabana es la segunda playa más importante de Río de Janeiro, después de Ipanema.

Se extiende a lo largo de más de 4 kilómetros, entre el Fuerte de Copacabana y el Morro de Leme. Aunque para el común de los turistas se trata de una única playa, la realidad es que la playa de Leme, de 1 kilómetro de longitud, es una playa que corresponde al barrio de ese nombre.

A lo largo de Copacabana hay cinco Postos, y en la playa misma podrás comprar bebidas, comida, bisutería y hasta toallas para la arena.  A la altura del Posto 6 se encuentra el Forte de Copacabana.

El barrio de Copacabana debe su  nombre  a  una imagen de Nossa Senhora de Copacabana, que llegó a lo que en ese entonces era una aldea de pescadores, traída por comerciantes peruanos desde el Santuario de esta Virgen, en Bolivia, en el siglo XVII.

La verdadera urbanización de la zona comenzó en 1822, con la llegada del ferrocarril. En 1906 se construyó la Avenida Atlántica, una de las principales calles de Copacabana, en la actualidad.

 Si bien hasta la década del '50 Copacabana fue uno de los barrios más glamorosos de Río, la gran cantidad y heterogeneidad de la población que se asentó allí con los años fue minando la calidad de vida de la zona, en la que se construyeron gran cantidad de edificios de apartamentos de pequeño tamaño.  También perdió gran parte de su sofisticación.

Sobre la Avenida Atlántica, la que corre a lo largo de la playa, se ubican los edificios de viviendas y hoteles más importantes de este barrio. Esta avenida tiene un carril peatonal, el Paseo de Copacabana, siempre muy concurrido, en el que funcionan una feria artesanal y una de arte.

Además de su playa, sus numerosos restaurantes y tiendas, bares, cines, teatros y ferias, Copacabana tiene otros sitios que puedes visitar, como el Fuerte de Copacabana, de 1914, donde actualmente funciona un museo. También es digno de visitar el histórico Copacabana Palace, que sigue siendo uno de los hoteles más lujosos de Brasil (se puede acceder al interior del hotel).

Y si tienes la posibilidad de pasar un fin de año en Río, no dejes de participar del Revellion de Copacabana, considerado uno de los festejos más importantes del mundo, que se realiza en la playa.

playa copacabana

Dirección: 

Av Atlântica, Rio de Janeiro.

Cómo llegar: 

Metro: estaciones, Cardeal Arcoverde y Siqueira Campos, línea 1.