Santa Teresa

Uno de los barrios más interesantes para visitar en Río es Santa Teresa, ubicado en lo alto de un morro. Este barrio conserva aún muchos edificios antiguos, y es el elegido por los artistas para establecer sus viviendas y talleres. Por algo se lo conoce como el "Montmartre carioca".

Aunque ya de por sí Santa Teresa es una atracción turística por sus características, suma a esto la vista de la ciudad, sus numerosos espacios culturales, restaurantes, bares, y edificios históricos, ahora remodelados, como el Convento de Santa Teresa, el lujoso Hotel Santa Teresa (antiguamente la casona residencial de una plantación de café) y el Castelo São Fernando.

Uno de los puntos álgidos del barrio es la plaza Largo de Guimarães, rodeada de restaurantes y tiendas de artesanías, y centro barrial de los festejos de carnaval.

Tampoco podemos dejar de visitar la Escadaria Selarón, el Museu Chácara do Céu, originado en la colección particular del empresario Raymundo Ottoni de Castro Maya, que alberga obras de arte europeo, arte brasilero, mapas, ilustraciones, y una biblioteca de más de 8.000 volúmenes. Funciona en una mansión que perteneció a Castro Maya.

El Parque das Ruínas, hoy un complejo con auditorio, jardines, mirador y bar, fue en su momento una mansión propiedad de Doña Laurinda Santos Lobo. Está abierto de 8:00 a 20:00, de martes a domingo. Desde el mirador podemos tener una vista de 360º de la ciudad.

Hasta el año 2011, ningún turista de visita en Santa Teresa dejaba de viajar en el famoso Bondinho de Santa Teresa, de 1872, que conectaba Largo de Guimarães con el Centro, y era el último tranvía que quedaba en la ciudad. Después de un grave accidente ocurrido ese año, el bondinho fue suspendido. Es probable que el servicio sea puesto nuevamente en marcha para el 2013 ó 2014.

Cómo llegar a Santa Teresa: Autobuses 206 y 214.

Barrio de SantaTeresa