Escalera Selarón

La Escadaria Selarón se encuentra en el barrio Santa Teresa, muy cerca de los Arcos de Lapa. Se trata, en realidad, de la calle Rua Manoel Carneiro, en el tramo de 125 metros que va entre la rua Joaquim Silva (Lapa) y la rua Pinto Martins (Santa Teresa). La escalera tiene 225 peldaños.

Sobre esta calle  vive el artista chileno Jorge Selarón quien, un día de 1990, decidió remodelar este espacio, ya que se encontraba en muy mal estado de conservación. Selarón optó por utilizar mosaicos, enteros y en trozos, provenientes de distintos países.

Selarón mismo comenta que, si bien esto comenzó como un entretenimiento, muy pronto se convirtió en una tarea casi a tiempo completo, que sólo se detenía para cumplir con sus encargos artísticos, que le permitían ganar dinero para vivir y… comprar más mosaicos.

La escalera ha cambiado muchas veces de aspecto, ya que Selarón gusta de reemplazar mosaicos de tanto en tanto. Es, por lo tanto, una obra inacabada y siempre cambiante.

Esta escalera, ya famosa en todo el mundo, fue tema de notas gráficas y televisivas, y  escenario de videoclips y anuncios.

escalera selaron

Dirección: 

Rua Manoel Carneiro, entre rua Joaquim Silva y rua Pinto Martins - Centro.

Cómo llegar: 

Metro: líneas 1 y 2, parada Cinelandia.