Málaga

Menú

Plaza de la Merced

15,00 €

0/5
0
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Tour nocturno por Málaga con copa de vino

0/5 (0)
15,00 €

En Málaga hay un sinfín de plazas que destacan por su belleza y por su historia, como la Plaza del Obispo, donde puedes sentarte en una de las terrazas y maravillarte con la magnificencia de la Catedral, o la Plaza de la Constitución, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.

La Plaza de la Merced, ubicada en el barrio homónimo, es una de las más interesantes y bellas de la ciudad por los monumentos que la rodean y por la historia que nos cuenta. Además, es uno de los lugares donde se celebran habitualmente festivales y actos de todo tipo.

Breve historia

Pese a que no existen evidencias arqueológicas, algunos expertos afirman que en el lugar que ocupa hoy la plaza, hubo un anfiteatro o un gimnasio romano. Pero a falta de pruebas definitorias, lo que sí que podemos afirmar es que el origen de la plaza se dio después de la reconquista cristiana, y en ella había un mercado, de ahí que incluso hoy en día se le conozca también como la Plaza del Mercado.

Aunque antiguamente tenía una fuente en su centro, se cambió por un obelisco de estilo neoclásico en 1842, conocido como el Obelisco de Torrijos, una obra del arquitecto Rafael Mitjana.

En 1507 se construyó la iglesia y convento de Nuestra Señora de la Merced, pese a que acabó en llamas en 1931 debido a la ola de violencia anticlerical de 1931, poco después de la Segunda República, de ahí que tuviera que ser demolida. De este convento, recibió el nombre definitivo.

Curiosidades del Obelisco de Torrijos y de la plaza

  • Bajo el obelisco de la plaza se enterró el general Torrijos y a 47 de sus compañeros que desembarcaron en Málaga en el año 1831 con la intención de movilizar un sentimiento liberal.

  • Resulta curioso que, anteriormente, el lugar se llamara Plaza del Riego en honor al general liberal cuyas ideas iban muy en línea con las de Torrijos, de ahí que se escogiera este lugar para el obelisco.

  • Para la construcción del obelisco, se escogió arena de playa donde fueron fusilados los revolucionarios.

  • Torrijos es el símbolo de la plaza, porque esta figura combatió en la Guerra de Independencia tras la restauración del absolutismo de Fernando VII. Los cuerpos de todos los revolucionarios se exhumaron en 1842 y se movieron a la cripta que hay bajo el obelisco.

  • La plaza se conoce como el lugar en el que Picasso dio sus primeros pasos. Algunos de los bloques que la rodean, conocidos como Casas de Campo, fue donde nació el artista en 1881, y hoy son sede de la Fundación Picasso. Por otro lado, en su honor se instaló en el 2008 una estatua del artista en la plaza.

Plaza de la Merced - Málaga

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.