Málaga

Menú

Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’

14

tours en Málaga desde

Ver todos

La Concepción de Málaga es una preciosa finca de 23 hectáreas con jardines tropicales y subtropicales tan hermosos que la han convertido en uno de los lugares verdes más especiales de España y Europa por albergar más de 25000 especies de plantas distintas y una belleza indescriptible.

Breve historia

Al principio eran una serie de fincas ubicadas a las orillas del río Guadalmedina, y sus creadores fueron marqueses de una casa adinerada, Jorhe Loring y Amalia Heredia. La idea de construir un enorme jardín, inspirándose en otros palacios, villas y parques de toda Europa. Para crear este jardín, contaron con la ayuda de Jacinto Chamoussent, un jardinero que seleccionó las plantas exóticas y las aclimató.

Con el tiempo, aparecieron restos romanos, como el fabuloso mosaico descubierto en la villa de Cártama, y el lugar se fue haciendo famoso por toda Europa. No fue hasta 1911 cuando se amplió y se vendió a un nuevo propietario. El jardín, a partir de esta fecha, se embelleció mucho, hasta que en 1943 se convirtió en un jardín histórico artístico y Bien de Interés Cultural.

A finales del siglo XX fue adquirida por el Ayuntamiento, entidad que, tras una extensa obra de infraestructura y adecuación, lo abrió al público en 1994 con el fin de conservar y mejorar el jardín con sus ingresos, y convertirlo en un espacio didáctico, de ahí que exista toda un área educativa que tiene como fin generar conocimiento sobre la importancia del medio ambiente.

El jardín

El jardín, a parte de edificaciones sublimes, tiene también varias especies monumentales, como el almez, el cedro del Himalaya o la palmera datilera, y se divide en dos tipos de jardines distintos que albergan las plantas más raras y fascinantes:

  • Jardín botánico: aquí las plantas están organizadas bajo un criterio científico, de ahí que haya plantas acuáticas, plantas prehistóricas, invernaderos con plantas insectívoras, colecciones de plantas exóticas de otros países y continentes, etc. Al norte, se puede visitar una colección llamada ‘la vuelta al mundo en 80 árboles’, con diferentes tipos de especies que te maravillarán por su belleza, magnitudes, colores y formas.

  • Jardín histórico: este jardín ocupa 3,5 hectáreas y contiene plantas de todo tipo, árboles, flora subtropical, fuentes, cascadas y riachuelos. En total, hay más de 3000 especies entre las cuales destacan los ficus, las araucarias, las casuarinas o las aves del paraíso gigante.

La casa palacio

En el parque hay una mansión que fue la residencia de Amalia y Jorge en 1855, se trata de una villa de estilo clásico que se ubica justo en lo alto de la colina. Desde ahí se obtienen unas magníficas vistas a la ciudad, y se puede ver especialmente bonita la Catedral de Málaga, y al fondo, el azul del mar enmarcando una estampa de ensueño.

Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’
  • Horario: 

    Del 1 de abril al 30 de septiembre de 09:30 a 19:30 h.

    Del 1 de octubre al 31 de marzo de 09:30 a 16:30 h.

    Del 24 y 31 de diciembre de 09:30 a 15:00 h.

  • Precio: 

    General: 5,20 €

    Jóvenes hasta 16 años, familias numerosas, jubilados, pensionistas, tarjeta joven, estudiantes: 3,10 €

    Menores de 6 años: gratis

    No admite pago con tarjeta.

  • Dirección: 

    Camino del Jardín Botánico, nº 3

  • Cómo llegar: 

    Autobús: desde la línea 2 de la EMT, parada San José.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.