Málaga

Menú

Castillo de Gibralfaro

14

tours en Málaga desde

Ver todos

El castillo de Gibralfaro fue edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba. Se trata de un monumento muy visitado, a través del cual podrás recorrer sus murallas y maravillarte con las fantásticas vistas a la ciudad de Málaga, a su imponente Catedral y a sus playas.

Breve historia

Abderramán III transformó en fortaleza unas ruinas que ya debían existir con anterioridad a la dominación romana. El monte se llamaba ‘Jabal-Faruk’, que significa montaña del faro, y de aquí se dice que provendría su nombre.

La fortaleza se fue ampliando y se convirtió en Alcázar en 1340, fue el rey Yusuf I quien le dio este sentido al edificio. Se convirtió en una de las fortalezas más inexpugnables de España, pero durante todo el verano del año 1487, hubo un fuerte asedio por parte de tropas de los Reyes Católicos, una vez finalizado, Fernando el Católico se lo quedó como residencia, mientras que Isabel I se quedó en la ciudad.

El Castillo

Se sitúa en la parte más alta de la colina, a 130 m de altura, por eso desde abajo se ve como la potente fortaleza que es, con sus ocho torreones que antaño tenían aljibes con los que se podían llegar a mantener a más de 5000 hombres.

La muralla exterior, llamada Coracha, une la Alcazaba con el Castillo, y consiste en una doble fila de murallas que zigzaguean por la cresta de la colina. Este ingenioso trazado, hacía posible que las fuerzas que se alojaban en el interior pudieran acceder muy rápido a la Alcazaba para protegerla.

Este famoso castillo se podría dividir en dos partes diferenciadas:

  • La superior: en ella se encuentra el patio principal (donde actualmente hay un centro de interpretación), la Torre Mayor, de 17 m de altura, un pozo fenicio y los baños.

  • La inferior: se encuentra el patio de armas, que concentraba los barracones de las caballerizas.

Fortaleza Castillo Gifralfaro
  • Horario: 

    Verano: de 9:00 a 20:00 h

    Invierno: de 9:00 a 18:00 h

  • Precio: 

    General: 2,20 €

    Visita conjunta Alcazaba- Castillo de Gibralfaro: 3,55 €

  • Dirección: 

    Camino de Gibralfaro, 11

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.