Málaga

Menú

La Iglesia de Santiago

14

tours en Málaga desde

Ver todos

No hay muchos edificios arquitectónicos en Málaga que posean la misma complejidad arquitectónica, artística e histórica que la iglesia Santiago Apóstol de Málaga. Si vas a la ciudad, sin duda no puede faltar una visita a su interior y a su exterior.

Breve historia

Su construcción se inició en 1487, tras la reconquista. Esta fue la primera parroquia erguida por los Reyes Católicos de las cuatro que construyeron, sin duda, se trata también de uno de los edificios históricos más bonitos de la ciudad, y que ejerció como Catedral hasta que se finalizó la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación.

Esta incipiente catedral, fue construida siguiendo una clara influencia de los momentos artísticos del momento: se observa el estilo gótico-mudéjar y la eclosión del incipiente barroco. La iglesia, corresponde a la voluntad del gobierno por cristianizar la ciudad.

Detalles y curiosidades de la iglesia

Hay ciertos aspectos de la iglesia que resultan muy interesantes por su belleza e importancia artística:

  • La Torre de la iglesia es de una belleza indescriptible, de ladrillo y decorada al estilo mudéjar, con un tipo de decoración de sebka: un elemento decorativo con entrelazados geométricos romboidales, se pueden apreciar en otros edificios y monumentos históricos de gran importancia, como la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla. Es en esta torre campanario donde más se aprecia el estilo mudéjar.

  • El gótico se evidencia en su cabecera y en el interior de la capilla mayor, en la cual se añadió una cúpula semiesférica sobre pechinas, y se eliminó su bóveda nervada.

  • Es de planta basilical y tiene tres naves donde hay obras de gran valor artístico, especialmente de Alonso Cano y de Niño de Guevara.

  • En una de sus capillas se realizan veneraciones a las imágenes de procesiones de la Semana Santa de Málaga de la Virgen del Amor y de Jesús Rico.

  • El altar mayor tiene un retablo elaborado a base de yeserías doradas, procedente de Archidona y policromado en tonos verdes y dorados. Es sin duda una maravilla.

  • Picasso fue bautizado en esta iglesia, que es la más antigua de Málaga.

Iglesia Santiago de Málaga
  • Horario: 

    - Mañana 8.00 a 13.00 h.

    - Tardes 18.00 a 21.00 h.

    Consulta en su web para conocer los horarios de culto.

  • Dirección: 

    Calle Granada, 78

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.