Málaga

Menú

Qué visitar en Málaga: 10 lugares imprescindibles

Andalucía es esa comunidad autónoma de España donde el aroma a azahar, el sonido de la guitarra y la belleza de sus pueblecitos y ciudades históricas se dan cita, conformando uno de los mayores festines para los sentidos.

Málaga está entre las ciudades que más destacan por todo lo que tiene que ofrecer a sus visitantes. Desde hace unos años, se ha convertido en todo un referente en el ámbito de la cultura, con museos y ofertas culturales muy suculentas. Pero hay algo que, además, Málaga nunca ha perdido: su historia. Muchos de sus imprescindibles y sus mejores planes por la ciudad y alrededores, están relacionados con su amplio legado:

1. La Alcazaba

La Alcazaba de Málaga es el monumento histórico más importante de la ciudad. Esta fortificación de época musulmana construida sobre un antiguo recinto fenicio habla de la historia de Málaga desde sus inicios, y, por otro lado, se expone a sí misma desde las faldas del monte Gibralfaro con una belleza increíble.

La Alcazaba se unía a lo que antiguamente era la Medina, y en su cumbre se encuentra el Castillo de Gibralfaro. Este monumento sirve para asomarse a la historia de la ciudad porque ha sido utilizado, reconstruido y adaptado de formas distintas a través de varias épocas: la etapa árabe, la Reconquista y el siglo XX.

¿Sabías qué?

Está considerada una de las mejores Alcazabas, puesto que tiene varios recintos, ubicados uno dentro del otro, para garantizar la seguridad de antaño.

Si quieres entender bien la historia de este lugar, te recomendamos que vayas con un tour guiado. Un guía te descubrirá todo lo que necesitas saber: sus misterios, su historia y sus particularidades. No te lo pierdas.

La Alcazaba - Málaga

2. Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga, o la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, es uno de los símbolos de Málaga por todo lo que significa para la ciudad y para los malagueños.

Fueron los Reyes Católicos quienes mandaron construir el templo tras la conquista en 1487. Las obras se dieron por finalizadas en 1782, pese a que arquitectónicamente no se llegó a acabar nunca, ya que falta una parte del remate de la fachada principal y una de las torres.

¿Sabías qué?

La Catedral de Málaga se llama ‘La Manquita’ porque su torre sur no se llegó a construir nunca, a pesar de haber sido planificada por el arquitecto Diego de Siloé. La torre del norte tiene una elevación de 87 m, y el hecho de que le falte una torre, le ha acabado confiriendo una imagen y personalidad muy especiales.

Ve a la Catedral con un guía hispanohablante para entender la historia de este lugar y apreciar su interior, con un increíble Altar Mayor y un Coro con carpintería barroca que quita el aliento. Además, con este tour, verás otros lugares de interés sin tener que hacer colas.

Catedral de Málaga

3. Calle Marqués de Larios

Si tuviéramos que escoger una calle de Málaga, sin duda la ganadora sería la Calle Marqués de Larios. Es la gran arteria comercial y destaca por su aspecto elegante y su estructura arquitectónica bien planificada.

La Calle Marqués de Larios posee un gran valor urbanístico. Su diseño, desarrollado en 1891, está compuesto por 12 manzanas cuyas calles tienen el mismo tamaño.

¿Sabías qué?

Todos los bloques tienen el mismo ancho, una planta baja, tres pisos y un ático, así como también un balcón en la segunda planta. Esta característica común convierte a esta calle en un lugar uniforme y armonioso.

No pierdas la oportunidad de pasear por esta calle con un helado en la mano, echar un vistazo a las tiendas y dejarte seducir por cualquier objeto o producto que te llame la atención. Si vas en Navidad verás la calle repleta de luces: la imagen es realmente acogedora y convierte a la calle Larios en una de las más bonitas de toda España.

Calle Marqués de Larios en Navidad - Málaga

4. Castillo de Gibralfaro

El castillo de Gibralfaro de Málaga es un monumento histórico construido en el siglo XIV para proteger la Alcazaba. A lo largo de los años se fue convirtiendo en una de las fortalezas más inexpugnables de toda España.

El Castillo de ubica en la parte más alta de la colina, a 130 metros de altura y junto a la muralla exterior, que conecta con la Alcazaba, configura una estampa increíble que da unas vistas fabulosas a la ciudad de Málaga, su Catedral y las playas.

Su muralla exterior es precisamente uno de los atractivos más bonitos de Málaga por la imponencia de sus ocho torreones que antiguamente tenían aljibes con los que se podía llegar a mantener a más de 5.000 hombres.

Castillo de Gibralfaro - Málaga

5. Mercado de Atarazanas

¿Quieres disfrutar de la buena gastronomía malagueña? Entonces ve al mercado de las Atarazanas: aquí disfrutarás de los colores, los aromas y los sabores de los productos más frescos y típicos de la zona.

Ir a un mercado de una ciudad milenaria es como entrar en un mundo paralelo a la propia ciudad. Aquí escucharás el bullicio de los vendedores y el cántico de los pescadores vociferando cuán fresco es su producto.

Para disfrutarlo, como cualquier otro mercado que se precie, simplemente ve y déjate envolver por el encanto del lugar, pica de aquí y de allí y degusta las especialidades del lugar. Ve al mercado de lunes a sábado de 8:00 a 15:00 h, el domingo está cerrado.

Mercado de Atarazanas - Málaga

6. Las Playas

Ir a Málaga implica ir a sus playas a relajarse. La Costa del Sol, que es la región sur de la provincia de Málaga, es también un escenario donde se encuentran algunas de las playas más exquisitas del sur de España, cómodas y con un clima agradable: en Málaga hay sol 325 días al año.

Algunas de las mejores playas a las que podrás ir en la capital son la playa de la Malagueta, la playa de la Caleta, la playa del Palo o el peñón del Cuervo. En este post te hablamos sobre todo lo que necesitas saber para decidirte.

Pero si lo que te apetece es irte un poco más lejos, echa un vistazo a este otro apartado donde te recomendamos algunas playas de la Costa de Sol que son una auténtica maravilla, como la playa de Maro, la playa de Burriana o la playa Benajarafe.  

Consejo

Las temperaturas llegan muy fácilmente a los 30 grados en los días de verano, especialmente los meses de junio, julio y agosto, por lo que será importante que vayas a cualquier playa bien preparado con crema solar, agua, comida, sombrilla y gafas de sol.

Playa Malagueta - Málaga

7. Teatro romano

Si eres un amante de la historia, debes saber que en Málaga se encuentra un teatro romano que constituye su yacimiento arqueológico mejor conservado. No se encuentra muy lejos de la Alcazaba y al igual que casi todos los teatros romanos, aprovecha la inclinación de la ladera del cerro para construir el graderío.

De hecho, sus características arquitectónicas son muy similares a las de otros teatros de la Península Ibérica, como el de Tarifa o el de Sevilla, puesto que sigue los cánones de Vitruvio.

Hoy en día todavía se conserva más de la mitad de su grada y su orquesta todavía tiene placas de mármol. No te pierdas esta maravilla de la arquitectura romana, y ve con un guía oficial para que no se te escape nada de este lugar ni de la Alcazaba.

Teatro romano - Málaga

8. Museos de Málaga

Málaga es una ciudad de museos. Si vas a visitar esta ciudad debes saber que aquí encontrarás museos que son una maravilla por sus fondos y colecciones artísticas, especialmente el Museo Picasso, una de las más grandes pinacotecas dedicadas a la vida y obra del gran pintor malagueño.

No obstante, en Málaga también podrás encontrar otras tantas opciones que seguramente te encanten, por ejemplo, el Museo Carmen Thyssen y su colección de pintura andaluza del siglo XIX, el Centre Pompidou y su propuesta innovadora que invita al visitante a vivir increíbles experiencias artísticas, o el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, una institución que es mucho más nicho pero que encantará a todos aquellos amantes acérrimos de los coches clásicos y la moda.

En este post encontrarás una lista con todos los principales museos de Málaga. Echa un vistazo a todos ellos y escoge el que más te guste.

Centro Pompidou - Málaga

9. Ronda

Ronda es una preciosa localidad ubicada a unos 100 km de Málaga. Te aconsejamos que vayas a verla por su indiscutible belleza y la calidad y cantidad de monumentos históricos y lugares de interés que acoge.

Su Puente Nuevo, más allá de su colosal arquitectura, es un escenario fantástico pata obtener unas vistas inmejorables.

Consejo

Baja desde el Puente hasta el Tajo por el Camino de los Molinos, desde aquí tendrás las vistas más increíbles. El precio para acceder a esta ruta es de 2,5 €.

No te pierdas tampoco los baños árabes, la Puerta de Almocábar o la Plaza Duquesa de Parcent, aunque si quieres ir a lo seguro y viajar cómodamente, echa un vistazo a este tour que te lleva a Ronda desde Málaga con un guía hispanohablante. Además de visitar Roda, conocerás Setenil, donde asistirás a una bodega para hacer una cata de vino local.

Ronda - Málaga

10. Caminito del Rey

Para vivir una aventura inolvidable en medio de un entorno natural tienes que ir al Caminito del Rey: un desfiladero vertical con un paso construido de 3 km de largo que se ubica entre los municipios de Antequera, Álora y Ardales.

¿Sabías qué?

Estuvo considerado como uno de los lugares más peligrosos del mundo. Muchos escaladores que se propusieron recorrer el desfiladero, murieron en el intento. Por otro lado, aunque hoy en día es un lugar seguro, recorrer sus pasarelas es solo para los más valientes: el paso tiene apenas un metro de ancho y está, literalmente, colgando del desfiladero.

Para recorrer las vertiginosas pasarelas ubicadas a 105 metros de altura del Caminito del Rey con un guía y dejar resuelta la llegada desde Málaga, te recomendamos que contrates un tour. Es la forma más cómoda, ágil y fácil de hacerlo.

Caminito del Rey - Málaga

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


14

tours en Málaga desde

Ver todos