Cilipi y Cavtat

A sólo 25 kilómetros al sur de Dubrovnik se encuentra el pueblo costero de Cilipi, donde se mantienen tradiciones folklóricas de más de 700 años, que han pasado de una generación a otra.

Cada domingo después de la misa, entre marzo y octubre, se realiza en la plaza un festival folklórico donde podrás disfrutar de la belleza del baile, la música y los trajes típicos de la región del Konavle.
Un dato interesante: los colores y bordados de los tocados de las mujeres identifican a las solteras, casadas y viudas.

Además de disfrutar de este alegre y colorido espectáculo, que se realiza en forma ininterrumpida desde 1954, en Cilipi puedes visitar la iglesia de San Nicolás, el Museo Etnográfico, donde se exhiben objetos de la vida cotidiana, joyas y trajes tradicionales y, por supuesto, comprar bordados típicos de la región de Konavle, los mismos que verás en los trajes, y que se usan también en prendas cotidianas, cortinados y manteles.

Catvat

Un sendero para peatones y bicis conduce desde Cilipi a los muelles de Cavtat, a solo 5 kilómetros. Todo este paseo es una zona protegida de fauna y flora autóctonas.

Cavtat está considerada como una de las ciudades más bellas de Croacia. En el siglo IV, época de su fundación, se le llamó Epidauro. Actualmente es uno de los destinos turísticos preferidos por los croatas.

En el Casco Antiguo se alzan la Iglesia de San Blas (parte de un monasterio franciscano), la Iglesia de San Nicolás, la casa-museo del pintor Vlaho Bukovac (uno de los favoritos durante el Imperio Austro-húngaro) y el Palacio del Conde Raguseo.

Son imperdibles las visitas al puerto de Cavtat y las playas de la Bahía de Tiha.

Cavtat vista panoramica

Cómo llegar: 

La mejor forma de visitar estos dos bellos pueblos es con una excursión guiada, para aprender sobre la historia, las tradiciones y las leyendas de estos antiguos lugares.

Si decides viajar por tu cuenta, puedes llegar desde Dubrovnik a Cavtat o Cilipi en el autobús suburbano línea 10, que sale varias veces al día desde la terminal en Gruz Port, con una frecuencia de entre 45 minutos y una hora. El viaje dura alrededor de 30 minutos y el billete cuesta 25 HRK (3,35€ - 3,77 usd).

En julio y agosto también puedes llegar a Cavtat en ferry, que sale cada hora desde el centro histórico de Dubrovnik. El viaje dura alrededor de 50 minutos y el billete cuesta 80 HRK ida y vuelta (10,75€ - 12 usd).