Monasterio de San Francisco

Para llegar a las instalaciones del Monasterio de San Francisco de Dubrovnik se debe ingresar, por la calle Stradun, a la pequeña iglesia de San Salvador, del año 1520, una de las pocas que sobrevivieron al terremoto de 1667.

El monasterio franciscano y la iglesia originales fueron construidos en 1337, pero se destruyeron casi completamente en el terremoto de 1667. De la iglesia solo sobrevivió el pórtico de estilo gótico tardío que da a la calle Stradun. La iglesia fue reconstruida en estilo barroco, estilo que también se usó en la decoración interior.

Los claustros

Para llegar al claustro hay que atravesar un segundo pórtico. El claustro, de 1360, es la parte más antigua que se conserva en buen estado. Se pueden recorrer las cuatro galerías, separadas del jardín por arcos y grupos de columnas gemelas, cuyos capiteles están decorados con relieves de animales y máscaras.

También se puede recorrer el jardín, en cuyo centro se alza una fuente gótica.

Hay un segundo claustro, más pequeño, de estilo gótico, reservado a los monjes, al que no se puede acceder pero sí ver desde las defensas del primer piso.

El interior del monasterio

En el monasterio hay una importante biblioteca, una de las más importantes de Europa la que, lamentablemente, no se puede visitar sin hacer una solicitud bastante anticipada. Pero sí podemos visitar el Museo (Muzej Franjevackog Samostana), con una gran colección de obras de arte sacro.

Y, sin duda, no dejaremos de visitar la farmacia Mala Braca, de 1317, que presume de ser la más antigua de Croacia y la tercera más antigua de Europa. Se conservan el mobiliario, los utensilios, las fórmulas y hasta el laboratorio originales. La farmacia sigue funcionando en la actualidad, aunque en otra parte del claustro.

Para las mujeres: No dejes de comprar el preparado más famoso de esta farmacia: la crema hidratante de rosas, fabricada según una receta guardada en secreto desde hace siglos.

Para los hombres: junto a la entrada del monasterio, y a unos 50 centímetros del piso, hay un relieve de una cabeza, que sobresale de la pared algunos centímetros. Se dice que sólo aquel que pueda pararse sobre ella mirando hacia la pared, y mantenerse en equilibrio (sin apoyarse en la pared, obviamente) es un verdadero hombre. Además, quien lo logre tendrá suerte en el amor. 

monasterio san francisco

Horario: 

Monasterio: Todos los días, de 9:00 a 18:00 en verano, hasta las 17:00 en invierno.
Farmacia: lunes a viernes de 7:00 a 19:00; sábados de 7:30 a 15:00. 
Museo: todos los días de 9:00 a 15:00.

Precio: 

30 kn (3,96€)
Museo 20 kn (2,64€).

Dirección: 

Stradun 2

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 1A, 1B, 1C, 2, 3, 4, 6, 9 y 17, parada Puerta de Pile.