Puerta Pile

La Puerta Pile era la puerta principal de entrada al casco histórico.

Se trata de un sistema defensivo de puertas y puentes múltiples. De las dos puertas que componen el sistema, la más antigua es la interior, de estilo gótico; mientras que la torre en la que se abre la puerta exterior es renacentista, de 1537. Sobre la puerta podemos ver un nicho con la estatua de San Blas, protector de la ciudad, realizada por el escultor Ivan Mestrovic en 1992.

Para llegar a la puerta exterior hay que atravesar un puente de piedra y, a continuación, un puente levadizo, que aún funciona. Los puentes cruzaban, antiguamente, sobre un gran foso con agua. En la actualidad el foso se ha convertido en un jardín con naranjos y limoneros,  por lo que resulta un agradable paseo.

El puente levadizo se levantaba cada noche y la puerta se cerraba con llave, la cual se entregaba al príncipe, que la custodiaba hasta la mañana siguiente. Esta ceremonia se repetía cada día.

Junto a la Puerta Pile se encuentra una de las tres entradas a las murallas de la ciudad, y es un paso casi obligado para aquellos que hagan un recorrido por el casco histórico de Dubrovnik.

puerta pile

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 1ª, 1B, 1C, 2, 3, 4, 6, 9 y 17, parada Puerta Pile.