Calle Stradun

La calle Placa (se pronuncia “platsa”) o Stradun, es una larga calzada que recorre toda la ciudad, uniendo la Puerta Pile con la Puerta Ploče. Stradun es el escenario de todas las celebraciones populares de Dubrovnik, desde fiestas a procesiones (como la tradicional de San Blas, cada 3 de febrero). También es la calle comercial más importante, con tiendas, bares y restaurantes.

Historia de Stradun

En el siglo XI Ragusa, originalmente ubicada en la isla de Laus, quedó unida a tierra firme cuando se rellenó la franja marítima que las separaba. En el siglo XII, al construirse una muralla que abarcaba ambas zonas, esta franja pasó a funcionar como espacio de reunión y celebración, convirtiéndose en la calle principal de la ciudad.

En 1468 fue pavimentada en piedra caliza, aunque su aspecto actual no es el original, sino el resultado de la reconstrucción posterior al terremoto de 1667. Al realizarse la reconstrucción, se buscó dar un determinado estilo arquitectónico a la zona, unificando el estilo constructivo de los edificios que se ubican a los lados de esta “gran calzada” (tal el significado de “stradun”). Verás que todos tienen un local comercial en la planta baja, con entrada en arco de medio punto, y fachada barroca de piedra blanca. 

calle stradun

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 1A, 1B, 1C, 2, 3, 4, 6, 9 y 17, parada Puerta Pile.