Fuente de Onofrio

Nada más entrar por la Puerta Pile al casco histórico, nos encontraremos con la Gran Fuente de Onofrio. Esta fuente de piedra tiene una extraña estructura poligonal de 16 caras, cubierta por un domo con un óculo.

La fuente fue construida por Onofrio della Cava en 1438, como punto final del acueducto subterráneo, también diseñado por él, que transportaba el agua desde una vertiente cercana al río Dubrovacka, ubicado a unos 12 kilómetros.

El agua mana a través de 16 bocas, una por cara, esculpidas con forma de máscara (maskeroni).

Reconstrucción

La fuente fue severamente dañada durante el terremoto, y casi todo lo que vemos en la actualidad, exceptuando las máscaras, es una reconstrucción del original, aunque nunca se reconstruyeron las esculturas que ornamentaban el domo, alrededor del óculo. Pero sigue siendo un punto de reunión y un perfecto lugar de descanso para aquellos que hacen una visita por el centro histórico, y que acostumbran a sentarse en el borde de la fuente a disfrutar de un momento de tranquilidad.

Della Cava construyó una segunda fuente, conocida como Pequeña Fuente de Onofrio, ubicada en la Plaza de la Luza, cerca de la torre del campanario, en el otro extremo de Stradun. Esta segunda fuente está bellamente decorada con figuras de delfines.

fuente onofrio

Dirección: 

Stradun, Puerta Pile

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 1ª, 1B, 1C, 2, 3, 4, 6, 9 y 17, parada Puerta de Pile.