Montenegro

A 40 kilómetros de Dubrovnik está la frontera de Croacia con Montenegro sobre el Mar Adriático. Este Estado, independiente desde el año 2006, ha pasado por cruentas guerras, pero mantiene intacta su belleza.

Sus ciudades costeras, especialmente las ubicadas sobre la Bahía de Kotor, ofrecen al visitante una mezcla de murallas medievales, fortalezas bizantinas y callejuelas empedradas enmarcadas en un paisaje de majestuosas montañas, mar transparente e increíbles playas.

Kotor

Esta pequeña ciudad sobre el Adriático es una de las visitas imperdibles en Montenegro. Por su ubicación estratégica, sobre una zona muy accidentada llamada "Bocas de Kotor", fue fortificada y prácticamente encerrada entre las murallas del siglo IX que aún sobreviven, construidas sobre las colinas, y el mar.

Recorriendo sin prisa sus estrechas callejuelas empedradas podrás conocer la antigua catedral católica de San Trifón, del siglo IX; la catedral ortodoxa San Nicolás; el Palacio Grubonja, del 1326; el Palacio Ducal y el Bizantino y muchos otros edificios y monumentos interesantes.

Visita la Bahía de Kotor

Planear un viaje a Kotor por libre puede resultar algo agobiante por el largo tiempo de viaje. Tendrás dos horas y media en autobús y al llegar tendrás que moverte a pie por el lugar. Lo más práctico es contratar un tour que incluya los traslados.

Pasaremos a buscarte por el hotel y visitaremos los principales atractivos de Kotor en compañía de un guía especializado. Haremos también una parada en la bella Perast, una de las localidades más visitadas de Montenegro. El paseo incluye además un recorrido en ferry por la Bahía que te dará hermosas vistas de la Isla de San Jorge.

Perast

Se trata de un pequeño pueblo marinero, ubicado en la Bahía de Kotor, que cuenta con un precioso casco antiguo en perfecto estado de conservación. Además de sus iglesias y palacios barrocos, que guardan una inconfundible esencia veneciana, uno de los atractivos de Perast, son las dos pequeñas islas que emergen sobre la bahía justo frente al poblado: Gospa od Skrpjela Sveti Dorde (isla de San Jorge).

La primera, Gospa od Skrpjela (Nuestra señora de las Rocas), se trata de una isla artificial que acoge una bonita iglesia (con su mismo nombre), y también un pequeño museo con material histórico. Ambos puedes visitarse. 

En cambio, la isla Sveti Dorde (Isla de San Jorge) no permite ningún tipo de visitas, pero las vistas que puedes obtener desde un ferry o incluso desde Perast, son realmente preciosas. 

Budva

A unos 20 kilómetros al sur de la Bahía de Kotor está Budva, la ciudad turística por excelencia de Montenegro. Sus bellas playas, su vida nocturna, y la arquitectura veneciana que domina en toda la Ciudad Vieja (Stari Grad), la han convertido en uno de los destinos más frecuentados por locales y extranjeros.

Aún conserva fantásticos edificios medievales, como la Iglesia San Iván del siglo VII o Santa María de la Punta, del siglo IX; y cuenta con un Museo Arqueológico, donde se exhiben miles de reliquias de la antigüedad, halladas durante diversas excavaciones en la zona.

Cuando viajes a Montenegro recuerda que debes llevar tu pasaporte, ya que estarás atravesando una frontera. En el cruce de la frontera puede haber demoras, ya sea que vayas en coche o en transporte público.

Cómo llegar

Alquiler de cochees lo más práctico si piensas recorrer varias ciudades en un día, o decides quedarte un día más en Montenegro. En el centro de Dubrovnik hay varias agencias de alquiler de coches. Los precios van desde los 18 € por día, según el coche.

Autobús: puedes llegar en autobús desde Dubrovnik a Kotor, Tivat, Budva y otras ciudades costeras. Sale todos los días, varias veces al día. El viaje a Kotor dura alrededor de 2 horas y media y el billete cuesta 135 HRK (18 € - 20 USD).

Montenegro