Palacio Sponza

El Palacio Sponza fue, durante la República de Ragusa, sede de la Aduana, por lo que también se le conoce como Divona (dogana). En el mismo edificio se encontraban la casa de moneda y el tesoro de la nación. También se forjaban las armas para la defensa de la República.

El nombre Sponza se debe a que era el sitio donde se recogía el agua de lluvia, y deriva de la palabra “spongia”, equivalente a alluvium, en latín.

Además de ser el corazón de la vida económica de la República, el Palacio Sponza también era sede de la Academia del Conocimiento. Los miembros de la Academia se reunían allí para discutir temas relacionados con el arte y la ciencia.

Arquitectura

El edifico fue construido en el siglo XVI (entre 1516 y 1522) en estilo gótico renacentista, una característica de la arquitectura de Dubrovnik de la época. El diseño rectangular era simple: salas y almacenes en derredor de un patio interior, y pórticos que comunican con la Plaza de la Luža. Los trabajos en mármol, incluyendo la ornamentación de los pórticos, fueron realizados, en su mayoría,  por artistas locales, los hermanos Andrijić.

Este palacio es uno de los pocos edificios que no fue destruido por el terremoto de 1667, y hoy es uno de los grandes atractivos que se visitan al hacer un tour por la ciudad. Actualmente funciona allí el Archivo de Dubrovnik, que alberga más de 100.000 documentos desde el siglo XII hasta la desaparición de la República de Ragusa. Uno de los documentos más importantes es el Estatuto de la República, de 1272. Aunque el archivo no se puede visitar, sí se puede acceder a la Sala Memorial de los Defensores de Dubrovnik, en honor a quienes murieron durante el conflicto con Serbia Y Montenegro. 

palacio sponza

Horario: 

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00
Sábados de 8:00 a 13:00

Dirección: 

Plaza de la Luža

Precio: 

25 kn (3€)

Cómo llegar: 

Autobuses líneas 5 y 8