Catedral de Dubrovnik

Cuenta la leyenda que la Catedral de Dubrovnik fue construida gracias a una donación de Ricardo Corazón de León, en agradecimiento por haber salvado su vida, tras haber naufragado frente a las costas de la Isla de Lokrum. Se sabe que esta antigua iglesia románica, de alrededor del año 1200, estaba ornada con bellas esculturas.

Sin embargo, según recientes excavaciones arqueológicas en el sitio, se descubrió que en ese mismo lugar se levantaba una iglesia ya en el siglo VI, según se deduce de las características arquitectónicas de los restos encontrados.

La iglesia románica fue destruida en el terremoto de 1667, junto con gran parte de la ciudad. En el terremoto se perdieron casi todas las reliquias y los objetos valiosos que decoraban la catedral. La catedral actual, barroca, data de principios del siglo XVIII y fu diseñada por un arquitecto italiano, Andrea Buffalini. Las obras comenzaron en 1672 bajo la dirección de otro italiano, Paolo Andreotti, y terminaron en 1713 con dirección de un arquitecto croata, Ilija Katičić.

Interior de la Catedral

En una capilla barroca, a la izquierda del altar principal, se encuentra ubicado el Tesoro, que alberga las reliquias sobrevivientes del terremoto, como los restos de San Blas, patrono de la ciudad, guardados en relicarios de oro decorados con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes policromados. 

También se custodian allí obras de orfebrería de los siglos XI y XVIII. Como dato curioso, te contamos que la puerta del Tesoro sólo se puede abrir haciendo girar tres llaves a la vez que, en tiempos de la República de Ragusa, estaban en poder del obispo, el duque y el Secretario de la República, respectivamente.

Entre las obras que decoran el interior de la catedral se destacan un políptico de Ticiano del año 1552, llamado “Asunción de María”, y una Madonna que se atribuye a Rafael.

La Catedral de la Asunción es fácilmente reconocible desde la altura debido a su cúpula exterior de color azul, que destaca entre los característicos tejados rojos de la ciudad. 

Catedral de Dubrovnik

Horario: 

Lunes a sábados de 8:00 a 20:00
Domingos de 11:00 a 17:30

Dirección: 

Kneza Damjana Jude 1

Precio: 

10 kn para el Tesoro (1,32€)

Cómo llegar: 

Autobuses 5 y 8.