La Plaza de la Luža

En el extremo de Stradun cercano a la Puerta de Ploča se encuentra la Plaza de la Luža. Esta plaza fue construida en el siglo XV y ha sido (y sigue siendo) un sitio de reunión para los habitantes de la ciudad.

Varios monumentos se alzan alrededor de esta plaza. Uno de ellos es la Torre de la Campana, del año 1444. La torre de 31 metros de alto es famosa por las figuras de bronce llamadas Bara y Mara, conocidas popularmente como “Zelenci” (los verdes), que marcan las horas golpeado la campana con martillos.

Las figuras actuales son reproducciones, las originales se pueden ver en el Palacio Sponza. La Torre actual es una reconstrucción realizada en 1929 ya que, como otros monumentos de Dubrovnik, la original fue severamente dañada en 1667.

Qué ver en la plaza

En el centro de la plaza se alza otro de los emblemas de Dubrovnik, la Columna de Orlando, el caballero medieval. La columna, esculpida en 1468 por un artista italiano, es el símbolo de la independencia de la República de Ragusa, cuya bandera ondeó en el mástil hasta 1808.

Actualmente se iza la bandera de Croacia. Para la fiesta de San Blas, se iza una bandera con la imagen del santo.

Sobre la Plaza de la Luža hay otro monumento importante: el Palacio Sponza, sede del Archivo de Dubrovnik.

plaza luza

Cómo llegar: 

Autobuses 5 y 8