Nápoles

Menú

Via San Gregorio Armeno

6

tours en Nápoles desde

Ver todos

La via San Gregorio Armeno es una calle histórica de Nápoles famosa por sus tiendas de artesanos. Sus comienzos se remontan a la época grecorromana, y hoy no para de crecer y recibir la visita de viajeros que buscan conocer la maestría de los artesanos napolitanos.

Breve historia de la via San Gregorio Armeno

La calle nació como un stenopoi, un eje secundario del típico trazado urbano griego. Unía, a la altura del ágora (actual plaza San Gaetano), las dos calles principales (plateiai o decumanos) de la ciudad: la plateia mayor (hoy Via dei Tribunali) y la inferior (hoy Spaccanapoli).

En el siglo XV la calle tomó el nombre de plateia nostriana, porque el obispo San Nostriano había creado en ella varios balnearios para los pobres.

El vínculo de los pesebres con la calle viene de larga data. En la época clásica había en la zona un templo dedicado a Ceres al que los devotos le ofrecían pequeñas estatuas de terracota que se fabricaban en los alrededores.

Pero fue mucho tiempo después, en los siglos XV y XVI, que se estableció la tradición del pesebre napolitano. En sus comienzos, los pesebres estaban reservados a la nobleza y las iglesias, pero con el tiempo la costumbre de armar la escena de la natividad se extendió a las casas de los ciudadanos y las tiendas de San Gregorio Armeno comenzaron a florecer.

Piezas de pesebre en una tienda de San Gregorio Armeno

La via San Gregorio Armeno hoy

Hay varios atractivos en la via San Gregorio Armeno actualmente. El más famoso son, probablemente, las tiendas de pesebres.

Toda la calle es una explosión de tiendas donde los artesanos napolitanos hacen despliegue de su talento. No solo se venden los personajes típicos del pesebre sino también algunos otros personajes de la tradición napolitana, como Policinella, y personajes famosos, como el papa Francisco, el futbolista argentino Diego Maradona y los típicos cuernos rojos napolitanos.

Si bien la época de mayor actividad es la Navidad, las tiendas están abiertas todo el año. De hecho, los meses alejados de la Navidad son los que permiten observar a los artesanos trabajando en sus talleres. Durante diciembre esto es muy difícil, porque la cantidad de gente paseando por la calle es muy grande.

Pulcinellas y otras figuras a la venta en San Gregorio Armeno

Otros atractivos de la calle:

  • Convento de San Gregorio Armeno, de precioso estilo barroco. No te pierdas su claustro decorado con una gran fuente de mármol.
     
  • Iglesia de San Lorenzo Maggiore, que te dará la oportunidad de conocer la antigua Neapolis en su subsuelo.
     
  • Iglesia San Paolo Maggiore, construida en los siglos XIII y IX, fue adornada por grandes artistas del barroco napolitano, como Vaccaro y Solimena.
     
  • Capilla de Sansevero, donde está el famoso Cristo Velado creado por Giuseppe Sanmartino.

¿Sabías qué?

El efecto del velo creado en el mármol por este genial artista es tan real que incluso existe una leyenda que dice que el velo fue creado a partir de tela real mediante una manipulación alquimista realizada por el príncipe San Severo.

Personajes típicos del pesebre napolitano

¿Quieres armar en casa la típica escena del pesebre napolitano? Aquí te presentamos sus personajes principales. Solo te queda la tarea de buscarlos en las tiendas de San Gregorio Armeno y reunirlos.

  • Benino: es el pastor recostado que sueña con el pesebre mientras duerme. En verdad es su sueño el que se representa en la imagen de la natividad. Sin él la imagen no existiría, así que asegúrate de tenerlo.
     
  • Pescador: representa al pescador de almas, vinculado con la figura de San Pedro, que llega a Roma para convertir a los paganos.
     
  • Vendedores: hay uno para cada mes del año.
     
  • Viticultor: símbolo de la Eucaristía, es el representante del pan y el vino.
     
  • Cicci Bacco: heredero de Baco, busca refugio en la bebida en vez de admirar al Bambinello.
     
  • Los amigos Zi ‘Vicienzo y zi’ Pascale: representan el Carnaval y la Muerte.
     
  • Gitana: lleva una canasta con herramientas usadas durante la crucifixión y representa la pasión de Cristo.
     
  • Ramera: se la ubica en la taberna, dándole la espalda a la escena de la natividad.
     
  • Estefanía: vale la pena dedicar unas palabras extra a contar su historia. En el momento del nacimiento de cristo, las mujeres solteras tenían prohibido llegar hasta la virgen. Para burlar la prohibición, una joven llamada Estefanía envolvió una piedra en una manta y así logró llegar hasta María. Cuando estaba junto a ella y el recién nacido, hubo un milagro y la piedra se convirtió en un bebé de carne y hueso, que se llamó Stefano.
     
  • Monje: representa la unión de lo sagrado y lo profano.
     
  • Columna rota: no es exactamente un personaje, pero sí un elemento típico que no puede faltar en el pesebre napolitano. Representa la caída del imperio romano y el final del paganismo.
Típica escena de pesebre napolitano
  • Cómo llegar: 

    Metro: línea 1, estación Cavour

    Autobús: línea R2

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.