Nápoles

Menú

Castel Nuovo

6

tours en Nápoles desde

Ver todos

El Castel Nuovo, también conocido como Maschio Angiono (Torreón angevino), es una de las construcciones más famosas de Nápoles. Fue levantado por los angevinos en el siglo XIII, y seguramente verás su imponente perfil en algún momento durante tu paso por Nápoles, porque se encuentra justo frente al puerto de la ciudad, desde donde parten los ferries para visitar Capri y otras islas del archipiélago napolitano.

El Castel Nuovo visto desde el exterior

Breve historia del Castel Nuovo

Después de ascender al trono de los reinos de Nápoles y Sicila, Carlos de Anjou I decidió trasladar la capital desde Palermo a Nápoles. En aquel entonces, ya existían en la ciudad otros dos castillos: el Castel Capuano y el Castillo del Huevo, del que también te hablamos en esta guía. Sin embargo, Carlos decidió encargar la construcción de un nuevo castillo para albergar a su corte, de ahí el apelativo de “Castel Nuovo”.

El castillo fue rápidamente construido entre 1279 y 1l282, aunque fue ocupado recién en 1285 por Carlos II de Anjou.

A lo largo de su historia, fue remodelado y ampliado en diferentes oportunidades. Los cambios más significativos fueron, sin duda, los que introdujo Alfonso V de Aragón.

Alfonso V, que se instalaba como rey en una ciudad extranjera, conocía bien los peligros a los que se enfrentaba, por lo que decidió fortificar el castillo al máximo y dejar abierta hacia el mar una vía de escape. Además, las torres rectangulares de la época angevina fueron reemplazadas por otras redondas, más aptas para hacerles frente a las balas de cañón.

Arco triunfal del Castel Nuovo

Pero el detalle más interesante que introdujo Alfonso V, y que hoy es uno de los principales atractivos del castillo no fue de carácter defensivo, sino estético. Se trata de un magnífico arco del triunfo que ubicó entre dos de las torres occidentales y que es todo un himno del Renacimiento.

Para admirarlo no hace falta ingresar, porque se encuentra en el exterior del castillo.

Fue construido en 1470 en mármol blanco y tiene 35 metros de altura. En su punto más alto lleva grabada la entrada en 1443 de Alfonso V de Aragón en Nápoles. El arco inferior está enmarcado por columnas corintias y también tiene vistosos relieves. En la obra trabajaron algunos de los artistas más importantes de la época, como Domenico Gagini o Francesco Laurana.

Detalle del Arco del Triunfo del Castel Nuovo

Qué ver en Castel Nuovo

El castillo es sede del Museo Cívico de Nápoles y en sus amplios salones hay muestras y eventos de todo tipo. Durante el recorrido podrás visitar:

  • Capilla Palatina. Está decorada con maravillosos frescos de Giotto y sus alumnos, y tiene algunas esculturas renacentistas de gran valor.
     
  • Sala dei Baroni. Tiene representaciones de los hombres y mujeres más famosos de la Antigüedad, también pintados por Giotto.
     
  • Sala de la Armería. Lo más interesantes de este lugar son los restos arqueológicos de la época romana que se hallaron mientras se hacían obras de restauración. Datan de los siglos I a. C. y V d. C. y de pueden observar detrás de un vidrio.

¿Sabías qué?

Cuenta la leyenda que era una práctica común en el castillo dejar a algunos prisioneros con penas severas en un pozo con salida al mar. Allí ingresaba un cocodrilo para llevarlos al encuentro de su destino final. El pozo es conocido hoy con el nombre de Pozo del cocodrilo. Truculento.

Imponente perfil del Castel Nuovo en Nápoles
  • Horario: 

    De lunes a sábados de 08:30 a 19:00 h.

  • Precio: 

    6 €

  • Dirección: 

    Plaza Municipio

  • Cómo llegar: 

    Metro línea 1, estación Municipio

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.