Nápoles

Menú

Museo Capodimonte

6

tours en Nápoles desde

Ver todos

El museo de Capodimonte funciona en el palacio del mismo nombre y está rodeado de los bellísimos jardines del Bosco Reale di Capodimonte. Sus colecciones más importantes son las de pintura italiana e internacional y la de pintura napolitana. También tiene una interesante colección de arte contemporáneo. Si quieres una visita que combine arquitectura, arte y naturaleza, no lo dudes: esta es la indicada en Nápoles.

Los preciosos jardines que rodean al museo Capodimonte, en Nápoles

Breve historia del Museo de Capodimonte

Cuando el rey Carlos Borbón ascendió al trono de Nápoles, se enfrentó al problema de dónde colocar la importante colección de arte que había heredado de su madre, Isabel Farnesio. Las obras fueron dispuestas en el Palacio Real de Nápoles, pero este palacio no tenía una galería dedicada específicamente al arte, y la cercanía con el mar ponía en riesgo la integridad de las obras.

Fue entonces cuando el rey ordenó la construcción de un palacio en la colina de Capodimonte que funcionara como museo. En 1758, aún cuando el edificio se encontraba en construcción, fueron trasladadas las primeras obras, y en 1759 se incorporó el resto de la colección.

En 1799, con la llegada de los franceses, el museo fue saqueado y el palacio tuvo un uso principalmente residencial hasta la unificación italiana. A partir de ese momento, algunas colecciones fueron trasladadas al edificio, pero recién en 1949 nació de manera oficial el Museo Nacional de Capodimonte.

¿Sabías qué?

Ya en el año 1755, antes incluso de recibir las obras de arte de la colección Farnesio, en el palacio se había fundado la Real Academia del Desnudo, dirigida por Giuseppe Bonito.

Colecciones del Museo de Capodimonte

Las colecciones de Capodimonte son tan interesantes como variadas. Abarcan objetos de Bellas Artes y Artes Aplicadas y están repartidas en los tres pisos del palacio:

  • Colección Farnese. Es el núcleo primero de los fondos del museo Capodimonte. Pertenecía a Elisabetta, última descendiente de la familia Farnese, y fue heredada por Carlos Borbón. Incluye obras de Raffaello, Tiziano, Guglielmo della Porta, Sebastiano del Piombo, Miguel Ángel, Antonio da Sangallo, El Greco, Giulio Clovio, Bertoja, Salviati. Tiene también una colección de rarezas, entre las que se encuentra un ataúd en plata dorada, lapislázuli, esmalte y cristales de roca tallada.
     
  • Arte de Nápoles, del 200 al 700. Un recorrido por las mejores obras de los artistas napolitanos, que permite ver la evolución del arte en la ciudad y el sur de Italia a lo largo de más de cinco siglos.
     
  • Colección Borgia. Nace del material reunido por las misiones católicas en distintos rincones del mundo. Comprende antigüedades egipcias, artefactos etruscos, griegos, romanos, del Lejano Oriente, árabes, del norte de Europa, y mexicanos, entre otros.
     
  • Apartamento histórico. Un lugar para seguir la evolución del edificio y de las principales personalidades históricas que tuvieron relación con él. Tiene dos salas dedicadas a la porcelana.
     
  • Arte contemporáneo. Un espacio para la exhibición temporaria de trabajos de artistas de renombre. Algunas de las obras que pasaron por el museo pasaron a ser parte de la colección permanente, como una representación del Vesubio de Andy Warhol.

Consejo

Dedica un tiempo de la visita a disfrutar del Real Bosco de Capodimonte. Se extiende en los alrededores del palacio y su belvedere tiene una de las vistas más bonitas de la bahía de Nápoles.

Edificio del Museo de Capodimonte, en Nápoles
  • Horario: 

    Todos los días excepto los miércoles, cerrado.

    Primer piso: 8:30 a 19:30 h

    Segundo y tercer piso: 09:30 a 17:00 h

  • Precio: 

    Entrada general, 14 €

  • Dirección: 

    2 Via Miano

  • Cómo llegar: 

    Metro: línea 1 estación Museo; línea 2, estación Piazza Cavour.

    Autobús: líneas 168, 178, C63, R4

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.