Nápoles

Menú

Basílica de Santa Clara

6

tours en Nápoles desde

Ver todos

La basílica de Santa Clara es una de las mejores cosas para ver y hacer en Nápoles. Allí verás una iglesia gótica (reconstruida), un claustro decorado con mayólicas, restos de baños termales del siglo I y un museo. ¿Qué más se puede pedir?

Breve historia de la Basílica de Santa Clara de Nápoles

Roberto de Anjou y su esposa Sancia di Maiorca deseaban crear un lugar para las monjas clarisas y los monjes franciscanos. En 1310 se ordenó entonces la construcción de la basílica y el claustro en un lugar donde anteriormente habían existido unos baños romanos.

Entre 1739 y 1742, Domenico Antonio Vaccaro se encarga de embellecer el claustro de las clarisas, y cubre las columnas con magníficas mayólicas con motivos vegetales. La apariencia barroca del jardín contrasta con el austero estilo gótico de la iglesia.

¿Sabías qué?

El barroco napolitano es un estilo arquitectónico que se desarrolló en parte de los siglos XVII y XVIII y cambió por completo la apariencia de Nápoles. Se caracteriza por las decoraciones en mármol y estuco, que los artistas usaron tanto en rediseños completos como en los retoques que hacían en las viviendas napolitanas. Vaccaro fue uno de los arquitectos más importantes del movimiento.

En 1943, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron casi por completo la iglesia, que fue posteriormente reconstruida siguiendo el estilo gótico original.

¿Qué ver en la Basílica de Santa Clara de Nápoles?

Como dijimos anteriormente, la visita es súper completa y hay mucho para ver y hacer en esta basílica:

Iglesia

Tiene una gran fachada con forma de aguja con un precioso rosetón calado que se conserva de la iglesia original. La iglesia es importante no solo por su arquitectura, sino también por su contenido histórico: en el presbiterio están los monumentos funerarios de la familia Angevina y una de las 20 capillas que rodean la nave principal conserva restos de la familia Borbón. Las dos familias reales tuvieron una gran importancia para Nápoles.

Rosetón de la iglesia de Santa Clara, en Nápoles

Claustro de las clarisas

Es un lugar de una belleza increíble. Está perfectamente restaurado y tiene las paredes llenas de frescos. Pero lo que más te sorprenderá son las columnatas revestidas en mayólica. Entre las columnas también hay asientos decorados con escenas en mayólicas diseñadas por Donato y Giuseppe Massa, ceramistas expertos.

Detalle del increíble trabajo de mayólicas del claustro de Santa Clara

Termas romanas

El área arqueológica muestra los restos de unas antiguas termas romanas de finales del siglo I. Son las termas más completas que se hallaron de la antigua Neápolis. Se pueden ver el frigidarium, la cisterna, el vestuario, el laconicum y el natatio.

Museo franciscano

Está dividido en cuatro salas y propone un recorrido por la historia de Nápoles desde la antigüedad hasta el siglo XX:

  • Sala arqueológica. Muestra los hallazgos realizados durante las obras de restauración después de la Segunda Guerra Mundial y conecta con el área arqueológica de los baños romanos.
     
  • Sala histórica. Cuenta la historia del complejo monumental a través de objetos e imágenes. Están los bustos de los creados del lugar, imágenes de la iglesia antes y después del bombardeo y las distintas etapas de la reconstrucción.
     
  • Salón de los mármoles. Reúne algunas de las piezas que se recuperaron después del bombardeo: los frisos que adornaban las celdas de las clarisas, estatuas de mármol, etc.
     
  • Salón de relicarios. Tiene objetos litúrgicos, vestimentas sagradas y otras reliquias.

Consejo

Cerca de la basílica de Santa Clara de Nápoles (a solo 140 metros), se encuentra la iglesia de Gesù Nuovo. Ármate un itinerario religioso y visita estas dos perlas de la arquitectura religiosa de Nápoles en el mismo día.

El jardín del claustro de Santa Clara, en Nápoles
  • Horario: 

    Complejo: de lunes a sábado: 09:30 a 18:00 h. Domingo: 10:00 a 14:30 h

    Basílica: todos los días de 07:30 a 13:00 h y de 16:30 a 20:00 h

  • Precio: 

    Iglesia: gratis

    Claustro: 6 €

  • Dirección: 

     Via S. Chiara, 49 – 80134

  • Cómo llegar: 

    Metro: línea 1, estación Dante.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.