Nápoles

Menú

Museo Arqueológico de Nápoles

6

tours en Nápoles desde

Ver todos

Para muchos, es una gran sorpresa descubrir que en Nápoles se encuentra uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. Ubicado en un espléndido palacio del siglo XVII, exhibe obras de la antigua Roma, Grecia, de Egipto y de Pompeya, entre otros.

Escultura griega y romana

Es una de las colecciones más ricas del museo. Se nutrió principalmente de los hallazgos hechos en los alrededores del Vesubio y los Campos Flégreos, pero también de colecciones particulares, como la colección Farnesio, heredada por Fernando IV de su abuela Isabel. Es una preciosa colección renacentista con obras originales de la antigua Grecia y también copias romanas más modernas. Incluye una serie de bustos y retratos griegos y romanos.

Esculturas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Antigua Nápoles

Los orígenes de Nápoles se remontan al siglo VIII a. C., cuando la primera colonia griega se asentó en la isla de Ischia. Las colecciones del museo permiten explorar este pasado remoto y conocer los rastros que dejó la civilización griega en el asentamiento insular de Pithecusae y luego en las ciudades de Cumas y Parténope, que con el tiempo se convertiría en Neápolis y, finalmente, en Nápoles. Los objetos de esta colección incluyen la recreación de una casa griega del siglo VI y unos interesantes vasos pintados procedentes de una necrópolis.

Sala egipcia

La colección de la sala egipcia se formó principalmente con el aporte de dos colecciones privadas: la Borgia y la Picchianti. Incluye piezas auténticas del antiguo Egipto y reproducciones provenientes de Pompeya y otras ciudades de Campania.

Tiene sarcófagos, papiros, una momia de una mujer tebana e incluso una momia de un cocodrilo adulto y uno pequeño.

Colección pompeyana

Si cuando has visitado Pompeya te has quedado con las ganas de apreciar los detalles de la arquitectura pompeyana, no dejes de visitar el museo arqueológico. En la colección pompeyana podrás ver espléndidos frescos y mosaicos, algunos de ellos realizados con trozos de mármol de color. Además de estas obras de arte también hay objetos de uso cotidiano, como cerámicas, vajilla, joyas, vidrios, monedas y armas.

Gabinete secreto

Cuando comenzaron las excavaciones en Pompeya y Herculano, los arqueólogos pronto comenzaron a descubrir algunas piezas que no sabían, dada la moral de la época, dónde encuadrar. Se trataba de objetos y pinturas de alto contenido erótico, que eran demasiado escandalizadoras para ese momento.

Pues bien, todos estos objetos se reunieron en una sala especial que tuvo acceso restringido o directamente prohibido durante mucho tiempo en distintos momentos de la historia. Desde el año 2000 se puede acceder libremente para tener un acercamiento excepcional a la sensibilidad erótica romana. Con frescos que ilustran tríos, amuletos fálicos, estilizaciones de efecto cómico y hasta una polémica escultura del dios Pan teniendo sexo con una cabra.

Consejo

Si puedes, visita el museo el primer domingo del mes, cuando la entrada es gratuita. Presta mucha atención a los horarios porque las distintas colecciones abren y cierran a distinta hora. Por ejemplo, la colección egipcia está cerrada por las tardes.

Frente del Museo Arqueológico
  • Horario: 

    El museo permanece abierto todos los días de 09:00 a 19:30 h, excepto los martes.

    Te recomendamos consultar los horarios particulares de cada colección en el sitio web oficial del museo antes de planificar la visita.

  • Precio: 

    Entrada general: 12 €

  • Dirección: 

    Piazza Museo 19

  • Cómo llegar: 

    Metro línea 1, estación Museo.

    Metro línea 2, estación Piazza Cavour.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.