Nápoles

Menú

Castel Sant’Elmo

6

tours en Nápoles desde

Ver todos

El Castel Sant’Elmo está entre los castillos más populares de la ciudad, Junto con el Castel Nuovo y el Castillo del Huevo. Por su parte, Sant'Elmo es la fortaleza medieval más grande de la ciudad de Nápoles. Está en parte excavado en la colina del Vomero, la más alta de la ciudad, y ofrece maravillosas vistas.

Vistas de la ciudad de Nápoles desde el Castel Sant'Elmo

Breve historia del Castel Sant’Elmo

No se tiene información precisa acerca de los comienzos del castillo, pero se sabe que, entre 1329 y 1343 atravesó modificaciones que lo convirtieron en un palacio digno de un rey. Durante el virreinato español (1504-1707) se convirtió en una verdadera fortaleza defensiva, y adoptó su forma actual con plano en forma de estrella a partir de 1537.

A lo largo de la historia fue asediado en varias oportunidades, porque, dada su posición estratégica, permitía controlar toda la ciudad, el golfo y los alrededores. Franceses, españoles y austríacos hicieron su intento por quedarse con el castillo. Incluso los propios napolitanos asediaron el fuerte durante la revolución de Masaniello, en 1647, y durante los motines de 1799.

Desde el siglo XVIII y hasta 1960 funcionó como prisión militar y, finalmente, en 1988 fue abierto al público como espacio cultural y museo. El Castel Sant’Elmo fue sede de diversas exhibiciones famosas de la ciudad y hoy puedes ver en él la exposición de Napoli Novecento.

Arquitectura fortificada del Castel Sant'Elmo

Museo del 1900

Napoli Novecento es un proyecto que documenta la producción artística de la ciudad durante el siglo XX. Funciona en el espacio superior del castillo, junto a la Biblioteca de Historia del Arte.

Desde el futurismo napolitano hasta el neorrealismo, pasando por el arte de la posguerra, el grupo MAC y el grupo ’58, todo lo que sucedió en la esfera del arte en la ciudad de Nápoles entre 1910 y 1990 está registrado en sus salas. La muestra se centra principalmente en pintura, escultura y producciones gráficas, pero también incluye expresiones poético-visuales y las incursiones hechas por algunos grupos de artistas en el campo social.

Una joyita que disfrutarás especialmente si eres amante del arte.

¿Qué ver en el Castel Sant’Elmo?

En una visita al Castel Sant’Elmo podrás apreciar un maravilloso ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI. Podrás recorrer el castillo y apreciar el diseño en forma de estrella de seis puntas de la planta principal, el foso y una pequeña iglesia construida en 1682.

En el exterior verás la Torre del Castellano, donde se alojaba el comandante y una garita de la época borbónica desde la que se tienen sorprendentes vistas.

Además de ver la muestra de Napoli Novecento y descubrir el interior del castillo, el Castel Sant’Elmo te sorprenderá con:

  • Formidable panorámica de la ciudad, la bahía y el Vesubio.
     
  • La imponente rampa de entrada y el puente sobre el foso.
     
  • Los cañones de su Plaza de Armas.

¿Sabías qué?

En la Plaza de Armas hay un llamativo reloj con manecillas de cuchillas. Fue realizado en el marco de una competencia propuesta a artistas jóvenes y representa la memoria y el sufrimiento, grabados a fuego en la historia del castillo, como lugar de encarcelamiento y tortura.

Vista exterior del medieval Castel Sant'Elmo, en Nápoles
  • Horario: 

    Todos los días de 08:3 a 19:30 h. Última admisión a las 18:30 h.

    Museo Novecento: todos los días, excepto los martes, de 09:30 a 17:00 h. Última admisión a las 16:15 h

  • Precio: 

    Entrada general: 5 €.

    Primer domingo del mes y todos los martes: 2,5 €

  • Dirección: 

    Via Tito Angelini, 22

  • Cómo llegar: 

    Funicular desde Piazza Motesanto. Descender en la colina del Vomero.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.