Cusco

Menú

Qorikancha

39,00 US$

0/5
0
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Tour por el centro histórico de Cusco y las cuatro ruinas incas

0/5 (0)
39,00 US$

Es uno de los templos más famosos de Cusco y una de las mejores cosas para ver y hacer en la ciudad. El Templo del Sol se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas. En tiempos de Manco Capac, quien construyó el primer templo, su nombre parece haber sido Intiwasi (Casa del Sol).

Breve historia de Qorikancha 

Fue Pachacúteq quien, en 1438, lo transformó en el templo más importante del Imperio inca. Posiblemente a partir de ese momento comenzó a llamarse Qorikancha, que significa "palacio dorado".

Es uno de los más imponentes ejemplos de la llamada arquitectura sedimentaria o imperial. Se usaron enormes bloques perfectamente rectangulares de andesita, puestos en filas horizontales y cortados con tal precisión que, como suele decirse, no puede meterse entre ellos ni siquiera una hoja de papel.

Lamentablemente, gran parte de la construcción original se perdió, como la parte superior de los muros, porque sobre este templo se construyó el Convento de Santo Domingo.  Sí se conserva un tramo de alrededor de 60 metros de muro original.

Se sabe, de todos modos, que la construcción era antisísmica. De hecho, durante el terremoto de 1650, parte de las construcciones coloniales se derrumbaron, dejando al descubierto los antiguos muros y bases  de piedra de los edificios incaicos sobre los que habían sido construidos.

¿Cuál era la función de Qorikancha?

Según relatan las crónicas, se trataba de un complejo dedicado a varias divinidades, con el Templo del Sol como centro. Todas las puertas, paredes y vigas del techo estaban cubiertas de oro. La imagen que representaba a Inti también era de oro y abarcaba todo el frente del templo.

A un lado del Templo del Sol estaba el Templo de la Luna (Mamakilla), esposa del Sol, y junto a este el Templo de las Estrellas (Ch'aska).  Otro templo importante del complejo era el Templo del Arco Iris (K'uychi). De hecho, la bandera del Tahuantinsuyo tiene los siete colores del arco iris.

Después de la desaparición del Imperio inca, se decía que en este complejo había un Jardín Solar decorado con esculturas de animales, plantas y personas hechas en oro y plata. Lo que se suponía era una leyenda fue confirmado por excavaciones arqueológicas en las que se encontraron, efectivamente, figuras en estos materiales.

También se sabe que había cinco fuentes de piedra labrada, decoradas con piedras preciosas, de las cuales sólo una ha sido encontrada hasta el momento y se la puede ver en funcionamiento.

Visita Qorikancha

Los restos del imponente templo del Sol inca son algo realmente digno de ver. Aunque ya no queden rastros de su fina cubierta de oro y el esplendor de las fuentes y figuras labradas se haya perdido con el paso del tiempo, el lugar aún es dueño de una mística incomparable.

Te recomendamos visitar Qorikancha junto a un guía experto que pueda ayudarte a recomponer la historia del lugar en sus restos y a prestar atención a los detalles más importantes. Puedes, por ejemplo, apuntarte a este tour por el centro histórico de Cusco y las cuatro ruinas incas en el que verás también la fortaleza de Sacsayhuaman, el adoratorio de Kenko, Puca Pucara y Tambomachay.

Qorikancha
  • Horario 

    De lunes a sábado de 8:30h a 17:30h; domingo de 14:00h a 17:00h.

  • Precio 

    Individual 10S. 

    Este lugar está incluido en el Boleto Turístico.

  • Dirección 

    Santo Domingo s/n, Cusco.

    Teléfono: +51 84 249176

  • Cómo llegar 

    Autobús: a la estación de Calca o Urubamba.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.