Qorikancha

Es uno de los templos más famosos de Cusco, el Templo del Sol y se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas. En tiempos de Manco Capac, quien construyó el primer templo, su nombre parece haber sido Intiwasi (Casa del Sol).

Fue Pachacúteq quien, en 1438, lo transformó en el templo más importante del Imperio Inca. Posiblemente a partir de ese momento comenzó a llamarse Qorikancha, que significa "palacio dorado".

Es uno de los más imponentes ejemplos de la llamada arquitectura sedimentaria o imperial. Se usaron enormes bloques perfectamente rectangulares de andesita, puestos en filas horizontales y cortados con tal precisión que, como suele decirse, no puede meterse entre ellos ni siquiera una hoja de papel.

Lamentablemente, gran parte de la construcción original se perdió, como la parte superior de los muros, porque sobre este templo se construyó el Convento de Santo Domingo.  Sí se conserva un tramo de alrededor de 60 metros de muro original.

Se sabe, de todos modos, que la construcción era antisísmica. De hecho, durante el terremoto de 1650, parte de las construcciones coloniales se derrumbaron, dejando al descubierto los antiguos muros y bases  de piedra de los edificios incaicos sobre los que habían sido construidos.

Según relatan las crónicas, se trataba de un complejo dedicado a varias divinidades, con el Templo del Sol como centro. Todas las puertas, paredes y vigas del techo estaban cubiertas de oro. La imagen que representaba a Inti también era de oro y abarcaba todo el frente del templo.

A un lado del Templo del Sol estaba el Templo de la Luna (Mamakilla), esposa del Sol, y junto a este el Templo de las Estrellas (Ch'aska).  Otro templo importante del complejo era el Templo del Arco Iris (K'uychi). De hecho, la bandera del Tahuantinsuyo tiene los siete colores del arco iris.

Después de la desaparición del Imperio Inca, se decía que en este complejo había un Jardín Solar decorado con esculturas de animales, plantas y personas hechas en oro y plata. Lo que se suponía era una leyenda fue confirmado por excavaciones arqueológicas en las que se encontraron, efectivamente, figuras en estos materiales.

También se sabe que había cinco fuentes de piedra labrada, decoradas con piedras preciosas, de las cuales sólo una ha sido encontrada hasta el momento y se la puede ver en funcionamiento.

Qorikancha

Horario: 

De lunes a sábado de 8:30h a 17:30h; domingo de 14:00h a 17:00h.

Precio: 

Individual 10S. 

Este lugar está incluido en el Boleto Turístico.

Dirección: 

Santo Domingo s/n, Cusco.

Teléfono: +51 84 249176

Cómo llegar: 

Autobús: a la estación de Calca o Urubamba.