Museo Histórico

Este es otro de los museos interesantes de Cusco, tanto por sus colecciones como por el edificio donde está ubicado.

El Inca Garcilaso

La sede del museo es la casa del Inca Garcilaso de la Vega Chimpo Ocllo, cuyo verdadero nombre era Gómez Suárez de Figueroa. Era hijo de un conquistador español y una princesa inca, nieta de Tupac Yupanqui.

Garcilaso vivió en esta casa hasta los 20 años. Al morir su padre viajó a Lima y después de  varias peripecias llegó a España. Durante su época en Cusco fue educado en la cultura y costumbres incas.

En su obra más famosa, "Comentarios Reales de los Incas" (nueve tomos), de 1609, Garcilaso expone, además del origen, historia y tradiciones de los incas, sus propias contradicciones con respecto a la conquista y sus consecuencias en el Perú. Su intención era contar la verdadera historia de la conquista española, cosa que él creía que los cronistas de la época no hacían. De hecho, este libro estuvo prohibido en España a partir de 1781, porque se consideraba peligroso para los intereses colonialistas. 

Casa del Inca Garcilaso - Museo

La casa fue construida a fines del siglo XVI sobre los andenes de la Plaza Cusipata o Plaza del Regocijo, una de las partes en que se dividió la plaza Huacaypata después de la conquista. La construcción, de tipo andaluz, es de dos niveles, con arcos y columnas y un gran patio central.

El Museo fue creado en 1946 y tuvo distintas sedes, hasta que en 1967 el Instituto Nacional de Cultura compró la casa del Inca Garcilaso.

 

Colecciones

La exposición permanente se exhibe en dos niveles y trece salas.

 En el primer nivel se presentan objetos arqueológicos  desde la prehistoria hasta el período inca inclusive: restos fósiles, cerámicas, textiles, herramientas, instrumentos musicales, hallados en excavaciones realizadas en Vilcabamba, Sacsayhuamán, Pikillaqta.

El segundo nivel corresponde a la época virreinal y republicana y se exhiben muebles, pinturas, monedas, relieves en madera, esculturas y pinturas de la Escuela Cusqueña. Incluso hay un espacio dedicado al pisco, bebida de origen ancestral cuyo origen se disputan Chile y Perú.

Hay una sala de arte contemporáneo, además, dedicada principalmente a artistas cusqueños.

 

Museo Histórico Regional

Horario: 

De lunes a domingo de 08:00h a 18:00h.

Precio: 

Es una de las atracciones incluidas en el Boleto Turístico, que tiene un costo de 130S por persona.

Dirección: 

Garcilaso, Cusco.

Cómo llegar: 

A pie: desde Plaza de Armas (3 minutos).