Museo Inka

El Museo Inka tiene su sede en una casa de la década de 1580, ubicada a una manzana de la Plaza de Armas, en pleno centro histórico. La mansión, llamada Casa del Almirante, perteneció a Huascar Capac, y después de la conquista fue adjudicada a distintos conquistadores, hasta quedar en manos del Almirante Francisco Alderete Maldonado, heredero de del gobernador Juan Álvarez Maldonado.

La casa en sí es un ejemplo de la arquitectura manierista de finales del siglo XVI. Aunque sufrió remodelaciones en los siglos siguientes, se han conservado muchos elementos originales.

Exhibiciones del Museo Inka

Las exhibiciones del Museo están divididas en seis salas temáticas ordenadas cronológicamente, desde el período pre-inca al siglo XX.

Pre-Inka: abarca desde el 7000 AC hasta el 800 DC. Hay cerámicas de distintas etnias, objetos ceremoniales, esculturas y textiles.

Medio ambiente: se explican las características ambientales de cada una de las regiones del Imperio Inka, cuáles eran sus cultivos y sus animales de pastoreo.

Historia inka: dividida en tres períodos: Orígenes de los inkas, Continuidad inka e Invasión. Se explican los orígenes míticos e históricos de los incas, su cultura y religión y cómo, con la conquista, sobreviene el drástico cambio que acabó con el Imperio pero no con la cultura inka. Se exhiben muebles, objetos e imágenes que acompañan el relato histórico.

Técnicas de subsistencia: sobre los cultivos y ganadería de la época incaica, y los objetos y técnicas que utilizaban en la agricultura.

Actividades: se centra en la cerámica inka, tanto doméstica como ceremonial; su arquitectura típica, incluyendo las herramientas que usaban para sus imponentes construcciones; el arte inka, representado por joyas, ornamentos, trajes, armas y elementos ceremoniales; y la medicina inka, muy avanzada para la época ya que hasta practicaban cirugías.

Mallki Wasi: dedicada al culto a los antepasados, las ceremonias funerarias, los sitios ceremoniales y la cosmovisión andina.

Museo Inka

Horario: 

De lunes a viernes de 08:00h a 18:00h. Sábados y feriados: 09:00h a 16:00h.

Precio: 

10S.

Dirección: 

Ataud, Cusco, Perú.

Cómo llegar: 

A pie: a 4 minutos de la Plaza de Armas.