Comidas típicas

Hay dos tipos de comida típica peruana: una es la tradicional, con platos tradicionales que se preparan desde la época incaica. Y otra, la comida "criolla", que comenzó a prepararse a partir de la época virreinal, donde se mezclan la tradición española con la andina.

La comida tradicional tiene dos características principales: es muy sabrosa y bastante picante. Podrás probarla en los lugares llamados "chicherías" y "picanterías". Los ingredientes básicos son el maíz y la papa, de los que existen muchísimas variedades autóctonas, la quinua y el ají.

Los condimentos más usados son huacatay (hierba aromática), ají, rocoto, orégano, cebolla morada, cilantro, ají panca, pimentón, comino.

La mayoría de las cocciones se hacen en olla de barro y a la leña, lo que da un sabor muy especial a las comidas.

Comidas tradicionales

  • Timpo: puchero preparado con carne de res y cordero, papas, arroz, garbanzos, yuca, duraznos, peras y camote. El caldo se sirve aparte.
  • Chuño cola: guiso con carne, salchichas, arroz, garbanzo, papas y chuño (papa secada al sol). Se come tradicionalmente con una huisilla, cucharón de madera.
  • Rocoto relleno: rocoto (variedad picante de pimiento o ají morrón) hervido y relleno con carne de res molida, pasas, arvejas y maní, rebozados con huevo batido y fritos.
  • Pepián de conejo o cuy: trozos de carne de conejo o cuy fritos, aderezados con cebolla, ají colorado y maní, con guarnición de arroz y papas.
  • Adobo: carne de cerdo previamente adobada en chicha y varias especias. Se cocina en olla de barro.
  • Anticucho: comida criolla. Originalmente preincaico, se preparaba sin carne. Este ingrediente fue agregado en la época colonial. Corazón de res en trozos macerado en pasta de ají, aceite, ajo, comino, vinagre, pimienta, cerveza, orégano y verduras.  Los trozos se insertan en palillos y se cocinan sobre parrilla.

 

    Bebidas típicas

    • Pisco: el pisco es un destilado puro de jugo de uva sin ningún otro aditamento. El sabor del pisco depende del tipo de uva utilizado. Con el pisco se prepara la famosa bebida pisco sour, que lleva jarabe de goma, jugo de limón, clara de huevo, angostura y hielo.
    • Chicha: bebida de alta graduación alcohólica producto de la fermentación del maíz. Se prepara desde la época pre-incaica. En Perú existen más de diez variedades de chicha (chicha morada, de jora, de maní, de quinua, loretana, de cacao, blanca, de siete semillas, huarmeyana, molletana, etc.), algunas no alcohólicas.
    • Té o mate de coca: infusión a base de hojas de coca, que tiene propiedades medicinales y digestivas. Ideal para el mal de altura.
    • Frutillada: bebida fermentada a base de chicha de maíz, frutillas, aguardiente, harina de trigo, azúcar, agua, hierbaluisa, canela y clavo de olor. 
    Comidas típicas de Cusco