Puca Pucara

A un kilómetro de Kenko, sobre la misma carretera que lleva a Pisac, se encuentra Puca Pucara, la Fortaleza Roja. Su nombre se debe al tono rojizo de la piedra calcárea usada para su construcción.

Se cree que esta fortaleza se usaba como base para el ejército y la comitiva que acompañaba al Inka cuando este se dirigía a los cercanos baños de Tambomachay.

A pesar de que poco queda en pie, las ruinas existentes nos dan una idea de cómo se veía hace 500 años. Había tres murallas en piedra que circundaban una urbanización construida en tres niveles. Aún se pueden distinguir las bases de lo que fueron habitaciones, andenes, baños, atalayas, fuentes y canales dispuestos entre las murallas. Todo se organizaba en torno a una plaza central que estaba rodeada de edificios.

También hay restos de una chincana (pasaje subterráneo) que, probablemente, comunicaba con Tambomachay, aunque esto no ha podido ser comprobado aún, como así tampoco se sabe con seguridad cuál era la función principal de este lugar, ya que su trazado urbano es diferente al de otros sitios.

Puca Pucara

Horario: 

De lunes a domingo de 7:00h a 18:00h.

Precio: 

Es una de las atracciones incluidas en el Boleto Turístico, que tiene un costo de 130S por persona.

Cómo llegar: 

Autobús: City Tour de cualquier agencia de viajes.