Consejos para tu visita a Cusco

Planifica el viaje

  • Es conveniente reservar con antelación tanto tu vuelo como tu alojamiento, ya que Cusco es un destino turístico muy requerido y recibe visitantes de todo el mundo. Compara entre cientos de opciones y elige la mejor para ti.
     
  • En Cusco y sus alrededores hay mucho para ver, y necesitarías varios días para recorrer todos los sitios interesantes. Te aconsejamos contratar excursiones para conocer los lugares más importantes, especialmente si tienes pocos días.
     
  • Es recomendable reservar con bastante antelación (por lo menos 60 días) la entrada para Machu Picchu si quieres incluir el ascenso a Wayna Picchu, ya que sólo pueden hacerlo 400 personas por día y la demanda es muy alta.

 

Atracciones turísticas

  • En Cusco hay una tarjeta turística llamada Boleto Turístico que te sirve para entrar a las principales atracciones de la ciudad y sus alrededores y ahorrar bastante dinero en entradas
     
  • Cusco puede recorrerse a pie, y el transporte local no sólo es eficiente sino económico. Una buena opción tanto para llegar desde el aeropuerto al centro de Cusco, como para visitar los sitios más cercanos, como Sacsayhuamán, Kenko, Puca Pucara y Tambomachay.
     
  • Si no quieres contratar una excursión y decides hacer recorridos a pie, como el Camino del Inca, asegúrate de contratar guías especializados e ir en grupo. Lleva calzado cómodo, ropa de abrigo para la noche y muy fresca para el día, repelente para insectos, sombrero y protector solar. La empresa que contrates te indicará qué otras cosas debes llevar contigo. Nunca te separes de tu grupo, es fácil perderse.

 

Sobre el terreno

  • Cusco está a 3400 metros sobre el nivel del mar. No es improbable que los primeros días te afecte el "mal de altura" (mareo, dolor de cabeza y estómago, pesadez en las piernas). Para contrarrestar los efectos de la altura lo mejor es:

    - hacer comidas muy livianas y evitar las bebidas alcohólicas
    - tomar té de coca (no tiene ningún efecto secundario). También masticar hojas de coca.
    - lo más efectivo, sin duda, es la muña, una planta autóctona. Basta con aspirar el aroma de la muña fresca o preparar una infusión de hojas de muña seca. También se venden caramelos de muña.
     

  • No intentes largas excursiones a pie si no estás en perfecto estado físico. Las distancias son largas, los caminos empinados, la altura afecta siempre a quienes no están acostumbrados a ella, y el clima es riguroso.
     
  • No tengas miedo de comer comida preparada en puestos ambulantes. Siempre es fresca (no olvides que es un destino turístico por excelencia), riquísima y barata. Un lugar donde podrás comer por poco dinero es el Mercado Central San Pedro.
     
  • Compra tus artesanías a los artesanos locales. Tienen buenos precios y siempre están dispuestos a regatear, por lo que también ahorrarás dinero.
Consejos para tu visita a Cusco

Sirve para el ingreso y visita al Parque Arqueológico de Machu Picchu . Está administrado por la Dirección Regional de Cultura de Cusco. ¿Es rentable el Boleto Machu Picchu? Más que rentable, este boleto es prácticamente...

Es una tarjeta turística con la que entras gratis a los museos y sitios arqueológicos más importantes de la ciudad y sus alrededores. ¿Es rentable el Boleto Turístico? El Boleto Turístico de Cusco te resultará muy...