Museo de Arte Precolombino

A sólo una manzana del Museo Inka se encuentra uno de los museos más interesantes de Cusco. Este museo de arte se encuentra en una casa virreinal, llamada Casa Cabrera.

Originalmente este edificio era la escuela inca de Cusco, la "Amaru Cata" o "Casa del saber". En 1550 los españoles construyeron sobre las bases de esta escuela una casa de retiro, que luego sería el Monasterio de Santa Clara. En algún momento del siglo XVII esta propiedad fue comprada por Jerónimo Luis de Cabrera. De allí el nombre actual de la casona.

En 1981 fue comprada y restaurada por el Banco Continental. En el 2003 el banco, en sociedad con el Museo Larco de Lima, que cedió la colección original, inauguró el Museo de Arte Precolombino.

Colecciones

El museo exhibe, en diez salas ordenadas de forma temática y cronológica, 450 piezas que van del 1250 AC al 1532 DC y que fueron realizadas por las distintas culturas que habitaron la zona, incluso antes de la creación del Tahuantinsuyo.

Las salas son: sala Formativa, sala Nasca, sala Mochica, sala Huari, sala Chancay-Chimú, sala Inka, sala de Madera, sala de Joyería en concha y hueso, sala de Plata, sala de Oro. Se exponen joyas, cerámicas, utensilios, pinturas, esculturas y vasos ceremoniales (qeros).

Museo de Arte Precolombino

Horario: 

De lunes a domingo de 9:00h a 22:00h.

Precio: 

General: 20S.

Reducida: 10S.

Dirección: 

Plazoleta Nazarenas 231, Cusco.

Teléfono: +51 84 233210

Cómo llegar: 

A pie: desde la Plaza de Armas por la Cuesta del Almirante (5 minutos).