Andahuaylillas

A 35 kilómetros al sureste de Cusco y casi 3200 metros de altura se encuentra la localidad de Andayhualillas, antiguamente conocida como Antawaylla.

Este pequeño poblado,  en el que todavía se conservan casonas coloniales, tiene dos atractivos turísticos que vale la pena conocer: la Plaza de Armas, rodeada de añosos árboles y considerada una de las más bellas de la región, y la Iglesia de San Pedro, conocida como "la Capilla Sixtina de América".

Esta iglesia jesuita forma parte de la llamada "Ruta del Barroco Andino", que une tres localidades: Cusco, Huaro y Canincunca. En la Avenida de la Cultura se toma el autobús que hace este recorrido en aproximadamente una hora. El billete cuesta 2,50 S/ - 0,73€ - 0,80 usd.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Fue construida en el siglo XVI sobre un antiguo edificio inca, del que todavía se conservan las bases. El aspecto exterior de la iglesia es el típico de las iglesias coloniales andinas y no llama demasiado la atención: la capilla en forma de balcón y el campanario cuadrado a un costado.

Pero es el interior lo que impresiona al visitante. La decoración típicamente barroca prácticamente no deja espacio sin cubrir, con pinturas, esculturas y tallas.

En el arco de entrada al baptisterio se puede leer el lema del bautismo en cinco lenguas: español,  latín, quechua, aymará y pukina, lengua hoy extinta.

El techo está recubierto con artesonado de madera en forma de flores y frutos, en parte pintado en colores brillantes y en parte revestido en pan de oro.  Los cuadros que cuelgan en los muros, cuyos marcos también están cubiertos con oro, representan la vida de San Pedro y pertenecen  a la Escuela Cusqueña.

Los murales de esta iglesia son lo que le ha valido ser considerada Monumento Sobresaliente por la World Monuments Fund. Tienen imágenes religiosas concebidas especialmente por el párroco y lingüista Juan Pérez de Bocanegra con carácter didáctico, para inculcar en los incas la fe cristiana.  

La iglesia tiene dos púlpitos, ya que la iglesia fue levantada en dos etapas y tiene dos secciones diferenciadas. El altar barroco está tallado en madera de cedro y decorado con hojas de oro. En el centro hay una escultura de la Virgen del Rosario.

Cada 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, se celebra una misa y fiesta patronal, que incluye la procesión llamada "Corpus de Andahuaylillas", con más de 40 imágenes.

Andahuaylillas

Horario: 

Todos los días de 8:00h a 16:00h.

Precio: 

A voluntad.

Dirección: 

Andahuailillas, Perú.

Teléfono: +51 84 791753

Cómo llegar: 

Taxi: desde cualquier punto de la ciudad. Precio aproximado 30S

Colectivos o autobuses: salen cada 10 o 15 minutos del Paradero de Urcos, en la Avenida de la Cultura. Precio 3,50S.