Hatun Rumiyuq

Saliendo por la calle Triunfo, a una manzana de la Plaza de Armas, está la calle Hatun Rumiyuq, la Calle de la Roca Mayor, la más famosa y visitada del centro histórico de Cusco. Su fama se debe a que no sólo se puede ver un larguísimo muro construido por los incas, sino que esta calle es la que mejor representa la fusión de estilos. Sobre las bases de piedra se levantan muros coloniales y construcciones de la época post virreinal.

El muro inca está realizado con la técnica llamada "engastado", uno de los estilos de la arquitectura inca, que consistía en la superposición de piedras cortadas en forma geométrica poligonal.

Uno de los edificios emblemáticos de esta calle es el Palacio Arzobispal, que fue construido sobre el antiguo palacio del Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso.

Piedra de los Doce Ángulos

Es precisamente en el Palacio Arzobispal donde veremos  la "Piedra de los doce ángulos", una muestra de la maestría lograda por los incas en la construcción. Esta enorme piedra, parte del muro inca, tiene doce ángulos y encaja a la perfección, por todos sus lados, con las piedras que la circundan. Este tipo de talla no es único, ya que hay otras piedras con la misma o más cantidad de ángulos, pero es la única en pleno centro de Cusco.

Siguiendo por Hatun Rumiyuq hacia la Iglesia San Blas nos encontraremos con el Convento e Iglesia de la Merced, construidos originalmente en 1536 y reconstruidos después del terremoto de 1560.

Hatun Rumiyuq

Dirección: 

Hatunrumiyoc, Cusco.

Cómo llegar: 

A dos manzanas de la Plaza de Armas, saliendo por la Calle Triunfo (noreste de la Plaza).