Chinchero

Chinchero, la Ciudad del Arco Iris, es un poblado a 28 kilómetros al noroeste de Cusco que aún conserva sus características incas.

Viaje en el tiempo

A pesar de que algunas construcciones fueron destruidas por los conquistadores, como el Palacio de Tupac Yupanqui, sobre el que levantó la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, muchas casas fueron conservadas y aún hoy son habitadas por los lugareños.

Incluso se conservan las vestimentas tradicionales, que son usadas a diario y muy especialmente los domingos, cuando funciona un mercado local en el que la forma de comercio es el trueque. En la feria se pueden encontrar desde productos agrícolas a textiles y otras artesanías.

La organización social en Chinchero también es la misma que en la época del Tahuantinsuyo, y también lo es su principal actividad, la agricultura. Es uno de los principales productores de papa y cereales de la región de Cusco.

En la época del imperio, Chinchero era uno de los lugares de descanso del Inka Tupac Yupanqui, quien había ordenado construir baños, templos y un palacio real. 

Chinchero

Precio: 

La entrada a las ruinas está incluida en el Boleto Turístico.

Cómo llegar: 

Combi desde Avenida Grau o Calle Pavitos en dirección a Urubamba. Pedir al conductor que avise al llegar a Chincheros. Para llegar al Centro Arqueológico hay que caminar 200 metros desde la Plaza de Chincheros.