Camino del Inca

El Camino del Inca es una de las sendas, la más popular, que une Cusco con Machu Picchu. Si piensas quedarte en Cusco varios días, no pierdas la oportunidad de recorrer a pie este camino de 43 kilómetros. El viaje dura cuatro días y descubrirás bosques increíbles, pueblos milenarios y escaleras de piedra que parecen subir al cielo. Al final de este viaje te esperan la Puerta del Sol y la ciudad sagrada de los incas.

Para hacer esta ruta necesitas contratar una excursión, ya que se requieren permisos especiales y no se puede hacer por libre. Te recomendamos contratar la excursión con varios meses de anticipación (no menos de 5 meses), porque las plazas están limitadas por el gobierno peruano a 500 personas por día.

Entre abril y octubre es cuando más turistas viajan a Cusco y Machu Picchu. Ten esto en cuenta a la hora de planificar tu viaje y excursión al Camino del Inca.

Cuando contrates la excursión te dirán qué debes llevar y cuáles son las condiciones. De todos modos podemos adelantarte algunas recomendaciones:

  • La excursión está desaconsejada para personas con problemas respiratorios y cardíacos, ya que estarás caminando a 4.200 metros de altura.
     
  • No necesitas equipo especial, pero sí debes cargar en tu mochila un saco de dormir; efectos personales para el aseo (también papel higiénico); un pequeño botiquín que incluya medicamento para el mareo y protector solar; ropa de abrigo para la noche, ropa liviana y sombrero para el día; cuchillo; repelente de insectos; toalla; linterna y baterías; caramelos, chocolates, frutas deshidratadas, agua embotellada y pastillas purificadoras. Un bastón de caminata puede serte de gran ayuda en las cuestas empinadas. Tanto el saco de dormir como el bastón de caminata puedes alquilarlos en Cusco.
     
  • El resto del equipo (carpas, comida, equipo de cocina, etc.)  es provisto por los organizadores de la excursión.

Temperatura y lluvia en Camino del Inca

Es aconsejable llevar impermeable porque la lluvia es constante entre noviembre y abril, pero también es altamente probable que llueva en el resto del año.

La temperatura mínima en invierno (junio) va de los 4ºC a los 11ºC.

La temperatura máxima en invierno va de los 20ºC a los 26ºC.

Recorrido del Camino Inca clásico

La partida es muy tempano desde Cusco en autobús, se recorre el Valle Sagrado hasta Piscakucho (kilómetro 82), donde realmente comienza esta caminata.

Se pasa por las poblaciones MiskayWayllabamba, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, rodeada de cultivos; Warmihuauñusca, el punto más alto del recorrido, a 4.200 metros de altura; Pacaymayu, a 3.600 metros de altura; los restos arqueológicos de Runkuracay; la laguna Yanacocha; las ruinas de Sayaqmarca; las fuentes ceremoniales y terrazas de Phuyupatamarca y el pueblo Wiñaywayna

Camino del Inca, Cusco