Itinerario y rutas por Argentina

14 días de ruta por Argentina

Día 1: Buenos Aires
Día 2: Buenos Aires
Día 3: Iguazú
Día 4: Iguazú
Día 5: Buenos Aires -Salta
Día 6: Salta
Día 7: Humahuaca
Día 8: Bariloche
Día 9: Bariloche
Día 10: Perito Moreno
Día 11: El calafate
Día 12: Ushuaia
Día 13: Buenos Aires
Día 14: Buenos Aires
Día 15: Buenos Aires

 

Día 1 de ruta por Argentina: Buenos Aires

En nuestro primer día de ruta por Argentina visitaremos la ciudad de Buenos Aires. Por la mañana recorreremos los clásicos barrios de San Telmo y Monserrat. Se visitarán las tradicionales construcciones de estos barrios porteños, donde abundan las casas al estilo colonial. En San Telmo visitaremos la antigua Parroquia San Pedro González Telmo, el Museo Mundial del Tango, los tradicionales negocios de antigüedades del lugar, y la Feria de San Telmo. Luego de almorzar nos dirigiremos al barrio de Monserrat, contiguo a San Telmo, barrio que compone el Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, por encontrarse en él varios de los edificios públicos del país. Entre estos edificios oficiales encontramos: el Cabildo, la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno (Casa Rosada), la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Nacional y las antiguas Iglesias de Monserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario. Dentro del barrio porteño de Montserrat también visitaremos la Manzana de las Luces, un sitio que antiguamente funcionó como sede de la Universidad de Buenos Aires.

 

Día 2 de ruta por Argentina: Buenos Aires

En el segundo día de ruta por Argentina disfrutaremos visitando los barrios del norte de la ciudad. Empezaremos con un recorrido por el célebre Cementerio de la Recoleta, en donde descansan los restos de grandes personalidades argentinas de la política, la historia y el espectáculo. Luego nos dirigiremos hasta el Museo de Bellas Artes, que se encuentra a pocas manzanas del Cementerio. En el Museo podremos contemplar las maravillosas obras que allí se exhiben. Frente al Museo nos encontramos con la pintoresca Plaza Francia, sede de una de las ferias artesanales mas frecuentadas por turistas y locales. Una de las calles que bordea a la Plaza es la Avenida Alvear, donde podremos encontrar las más prestigiosas firmas internacionales. Luego tomaremos el autobús 67, que toma por la Avenida 9 de Julio (considerada la más ancha del mundo), en dirección sur hasta la intersección con la calle Viamonte, donde nos encontraremos el gran Teatro Colón, famoso por ser el teatro de mejor acústica de la ciudad. En el lugar se presentan año tras año los mejores espectáculos de ballet y danzas clásicas. A poca distancia nos encontraremos con el monumento central de la ciudad, el Obelisco, visita obligada para quienes desean una postal característica de la ciudad de Buenos Aires. Por la noche, concurriremos a un típico Show de Tango.

 

Día 3 de ruta por Argentina: Iguazú (Cataratas Lado Brasilero)

Por la mañana, en nuestro tercer día de ruta por Argentina, partiremos en avión hasta la ciudad misionera de Puerto Iguazú, desde donde tomaremos un autobús con destino a Foz do Iguaçú para visitar las Cataratas del lado brasilero. Los senderos de acceso a las Cataratas empiezan frente al Hotel de las Cataratas, recorriendo la margen derecha del Río Iguazú. Luego recorreremos el Sendero del Poso Negro, por el cual podremos vislumbrar la flora y fauna del Parque Nacional do Iguaçú. Otro sendero, no tan extenso, que recorreremos es el sendero de las Bananeras, donde podremos ver pájaros de hábitos acuáticos.

 

Día 4 de ruta por Argentina: Iguazú (Cataratas Lado Argentino)

Por la mañana, en este cuarto día de ruta por Argentina, accederemos al Parque Nacional Iguazú. Tomaremos el Tren de la Selva hasta la Estación Garganta del Diablo, desde donde caminaremos por los senderos hasta llegar a la atracción más maravillosa del parque: la Garganta del Diablo. Luego tomaremos el Tren hasta la Estación Cataratas, en donde realizaremos el Circuito Superior de las Cataratas, disfrutando de la vista panorámica del lugar. Luego de almorzar en el patio de comidas, tomaremos el tren nuevamente hasta el Circuito Inferior, donde disfrutaremos con los saltos de agua y la selva misionera. Finalmente podemos realizar el Safari Gran Aventura, un paseo que combina la selva y las Cataratas. El Safari comienza con un recorrido de 8km por tierra hasta llegar a las lanchas, en las que navegaremos 6km, sorteando varios saltos hasta llegar al salto San Martín, el segundo salto en dimensión y el mayor salto del parque al que se puede acercar.

 

Día 5 de ruta por Argentina: Vuelo a Salta (con escala en Buenos Aires)

En el día 5 de ruta por Argentina, partiremos hasta la capital salteña, donde visitaremos los lugares más característicos de la ciudad. Empezaremos por una visita a la Plaza Central o “Plaza 9 de Julio”. De allí iremos a la Catedral Basílica de Salta, para luego visitar el Museo de Arqueología de alta Montaña, donde podremos admirar, entre otras cosas, a las momias del Llullaillaco. Visitaremos también la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo, grandes exponentes de la fe católica del lugar. Para apreciar una vista panorámica de la ciudad de Salta, ascenderemos al Cerro San Bernardo, para luego descender en teleférico. Entre los monumentos más famosos del lugar, tenemos el de la Batalla de Salta.

 

Día 6 de ruta por Argentina: Salta - Cafayate

Por la mañana, en el sexto día de ruta por Argentina, visitaremos el Mercado Artesanal, donde encontraremos diversos objetos de platería, hilados, cerámicas y bellos recuerdos que comprar. Desde allí partiremos al Museo de Arqueología Calchaquí, donde se exponen piezas que reflejan la historia de los aborígenes del lugar. Pasado el mediodía emprenderemos viaje a la Quebrada de las Conchas, un trayecto de 100 Km. hacia la ciudad de Cafayate. A los 20 Km. de recorrido nos encontraremos con Los Castillos, una formación de rocas color rojizas que vale la pena visitar. Luego visitaremos la Yesera, un conjunto de rocas de colores claros (blancos y grises). Siguiendo el recorrido nos toparemos con otro monumento natural, el Anfiteatro, una quebrada en medio de la roca que cuenta con una maravillosa acústica, sitio donde es común la celebración de recitales de música cafayeteña. Al finalizar el recorrido hallaremos una inmensa pared circular de casi 50 metros de altura, la Garganta del Diablo, con sus paredes de distintas tonalidades rojizas.

 

Día 7 de ruta por Argentina: Salta: Humahuaca (Purmamarca y sus Salinas)

Al llegar a Purmamarca, el séptimo día de ruta por Argentina, nos encontraremos con el Cerro de los 7 Colores, un cerro que posee la peculiar característica de contar con 7 colores en su pared principal. Finalizado el camino conocido como Cuesta de Lipán, llegaremos a las Salinas Grandes, un manto blanco de insuperable belleza. Una vez en el lugar, realizaremos un recorrido en trekking por esta capa de sal, para luego almorzar en el lugar y regresar después a la ciudad de Purmamarca. Viajaremos toda la noche en autobús hasta la provincia de Río Negro, para amanecer en la maravillosa ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Día 8 de ruta por Argentina: Bariloche

El día 8 de ruta por Argentina, una vez instalados en San Carlos de Bariloche, una de las ciudades más famosas y bellas del sur del país, recorreremos el centro cívico de la ciudad. Al mediodía iremos a almorzar a uno de los tantos restaurantes del centro de la ciudad. Luego visitaremos la Plaza Principal, la Municipalidad, el Correo, la Policía, la Secretaria de Turismo, el Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno” y la Biblioteca Sarmiento. Por la tarde visitaremos las tiendas típicas, donde podremos comprar indumentaria y souvenirs del lugar.

 

Día 9 de ruta por Argentina: Excursiones por Bariloche

Después de un gran desayuno, partiremos temprano, bordeando el Lago Nahuel Huapi, hasta llegar al Cerro Campanario, en donde ascenderemos en telesilla hasta la cima del cerro, desde donde apreciaremos unas vistas increíbles. Por la misma ruta llegaremos a la zona circundante al Hotel Llao Llao, donde ingresaremos al Parque Nacional. Allí podremos acceder al punto panorámico, desde donde será posible apreciar las magníficas vistas a los lagos Moreno, Nahuel Huapi y el famoso hotel Llao Llao. Seguiremos en nuestro recorrido hacia la base del Cerro Catedral, donde podremos tomar el almuerzo y luego, prepararnos para el ascenso hasta la cima del cerro, para disfrutar de los encantos de la nieve y a su vez, practicar esquí. Ya por la noche, abordaremos nuestro vuelo a la ciudad de Calafate, en la Prov. de Santa Cruz.

 

Día 10 de ruta por Argentina: El Calafate – Glaciar Perito Moreno

En el día 10 de ruta por Argentina saldremos desde la ciudad de El Calafate, bordeando el lago argentino a través de la Ruta 11, con destino al Parque Nacional Los Glaciares. A lo largo del camino, se podrán sacar las fotografías más maravillosas de esta majestuosidad de hielo. Una vez en el Muelle Bajo las Sombras, haremos una excursión de 45 minutos a bordo de un pequeño catamarán. Una vez arribados al muelle nuevamente, caminaremos por las pasarelas y balcones, disfrutando las maravillosas vistas del Glaciar y oyendo los asombrosos sonidos de los típicos desprendimientos de hielo. Luego tendremos dos horas libres para recorrer las tiendas o comer algo, para luego emprender nuestro viaje de regreso a la ciudad de El Calafate.

 

Día 11 de ruta por Argentina: El Calafate

Por la mañana, en nuestro décimo primer día de ruta por Argentina, visitaremos el Museo Regional del Calafate, un lugar donde podremos deleitarnos con material geológico, paleontológico y arqueológico. Además, en el sitio podremos ver una gran colección de fotografías de los habitantes históricos de la ciudad. Luego visitaremos el Centro de Interpretación Histórica, el cual alberga una sala de casi 80 metros cuadrados, donde se exhiben figuras de tamaño real que muestran 15000 años de evolución del ser humano.
Por la tarde, después del almuerzo, visitaremos la Laguna Nimes, ubicada a 1 Km. del centro. En la laguna podremos observar muchas especies de aves como flamencos, patos y teros, entre otros. Más tarde visitaremos el Parque de la Bahía, donde podremos ver perros, ovejas y demostraciones con caballos. Por la tarde recorreremos los espejos de agua cristalina, visita obligada del lugar. De vuelta en la ciudad, recorreremos el casco antiguo, donde podremos ver las primeras construcciones del Calafate. Una vez finalizado el paseo, nos dirigiremos al aeropuerto para volar hacia la ciudad de Ushuaia.

 

Día 12 de ruta por Argentina: Ushuaia

Por la mañana, visitaremos la Estancia Harberton, una de las primeras construcciones de la ciudad. Luego recorreremos la ciudad por sus misteriosas callecitas, para obtener las mejores vistas panorámicas de Ushuaia. Seguidamente nos dirigiremos en bus al Parque Nacional de Tierra del Fuego, único parque con costa marítima del país. En el parque podremos observar las distintas especies animales y vegetales típicas de la ciudad más austral del mundo, entre las que se encuentran las violetas y orquídeas. Por la tarde haremos un paseo en el Tren del Fin del Mundo, el que nos llevará a explorar troncos de los árboles utilizados para construir gran parte de la Ushuaia antigua. Por la tarde-noche, iremos de compras por el centro, lo cual es muy útil si pensamos que la ciudad es una zona libre de impuestos.

 

Día 13 de ruta por Argentina: Puerto Madryn

En el décimo tercer día de ruta por el país visitaremos Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Una vez en Madryn, por la mañana, visitaremos el EcoCentro Puerto Madryn, un centro cultural donde se expone magníficamente la flora y fauna marina del lugar. Luego visitaremos el Museo Oceanográfico. Después de almorzar nos dirigiremos hacia la zona costera, para practicar buceo en las aguas del lugar. Esta experiencia mágica nos permitirá tener un contacto directo con la fauna marina típica de esta región del planeta, una actividad sin desperdicio. Luego del buceo, y aún en la costa, podremos maravillarnos con los paisajes mágicos de los alrededores de Puerto Madryn.

 

Día 14 de ruta por Argentina: Península Valdés

En el décimo cuarto día de ruta por el país visitaremos Puerto Pirámides, a tan sólo 90 Km. de Península Valdés, donde nos embarcaremos en un catamarán para avistar ballenas. Por la tarde visitaremos la Reserva Natural de Península Valdés, donde podremos disfrutar de la fauna del lugar: lobos y elefantes marinos, pingüinos, aves, guanacos y otras especies típicas del lugar.

 

Día 15 de ruta por Argentina: Buenos Aires

Una vez en Buenos Aires, en el décimo quinto día de ruta por Argentina, recorreremos el barrio porteño de Puerto Madero, famoso por sus modernos restaurantes a la orilla del río. Allí encontraremos de las más variadas opciones gastronómicas. Luego de almorzar emprenderemos el viaje al barrio de La Boca. La Boca es un barrio histórico que se encuentra en el sur de la ciudad. Es en este barrio donde se realizó la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires en el año 1536. En la Boca visitaremos el Museo Caminito, una cale peatonal que cumple la función de museo al aire libre, el Museo Histórico de Cera, con figuras históricas representadas en cera por el escultor Domingo Tellechea, el Estadio del Club Atlético Boca Juniors, más conocido como “La Bombonera”, una de las mayores atracciones del barrio. A la hora de cenar, son muchas las cantinas del lugar donde se podrán disfrutar platos de mar y pastas, sobre todo en la calle Necochea, entre Suárez y Brandsen.

 

Día 16 de ruta por Argentina: Día de Campo en Lobos – Prov. de Buenos Aires

Ya en nuestro día 16 de ruta por el país, finalmente, pasaremos un día en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, experimentando las típicas costumbres gauchescas de Argentina. Nuestro destino es la Estancia La Candelaria, la cual organiza placenteros días de campo con Fiesta Gaucha.
Comenzaremos por la mañana, partiendo hacia la ciudad de Lobos, a tan solo 1 hora del centro de la ciudad de Buenos Aires. Allí podremos disfrutar de cabalgatas, asado criollo y deliciosas empanadas argentinas, acompañadas por el mejor vino local. Por la tarde se ofrecen espectáculos de folklore, juegos de destreza, y demás actividades, para concluir con una demostración de polo a la hora del té. La estancia cuenta con un parque de 100 hectáreas, diseñado por el paisajista francés Charles Thays. Un día espectacular donde podremos estar mano a mano con las costumbres del país y vivir la esencia del campo argentino.
Una vez terminado este agitado día de campo daremos por finalizada nuestra ruta por Argentina, volveremos al centro de la ciudad y nos prepararemos para regresar a nuestro país de origen.