Festivales y fiestas en Argentina

Enero

  • 1 de enero: se celebra el día de Año Nuevo, con sus tradicionales fuegos de artificio y reuniones familiares. Es un día no laborable.
  • Desde el primer fin de semana de Enero hasta el primer fin de semana de Marzo: Se desarrolla el espectáculo a cielo abierto mas grande de la Argentina ,el “Carnaval de Gualeguaychú” . Con espacio en sus tribunas para mas de 30.000 espectadores y 10.000 en sus plateas este carnaval ofrece la diversión principal de el verano argentino .desfilan 3 comparsas , compuestas cada una por 300 integrantes que bailan y cada una obligada a llevar 4 mega carrozas que decoran la pasarela de el “Corsodromo”(Sitio donde se realiza el carnaval).
  • Segunda semana: FIESTA NACIONAL DE LA DOMA Y EL FOLKLORE, en la ciudad de Jesús María en la Provincia de Córdoba. Incluye jineteadas y exhibición de destrezas criollas. Hay muchos espectáculos musicales, en los que participan folkloristas de renombre.
  • Última semana: FIESTA NACIONAL DEL MAR, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Se realiza en el Balneario Las Toscas, en el cual se organizan espectáculos artísticos, festivales y la famosa elección de la Reina del Mar.

 

Febrero

  • Segunda quincena: FIESTA NACIONAL DEL SOL, en la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima. Este festival en Argentina incluye una feria gastronómica, una exposición de artesanías y productos típicos de la provincia. Hay un desfile de carruajes, espectáculos musicales, la coronación de la Reina Nacional del Sol y un cierre con fuegos artificiales.

 

Marzo

  • Primera quincena: FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA, en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia de Mendoza. Es una fiesta que data de largo tiempo. Los actos de apertura de este festejo en Argentina tienen carácter religioso, con la bendición de la nieve, el agua y los frutos. El festejo incluye el desfile de las reinas departamentales en carruajes alegóricos, conciertos de música popular, el “carrusel vendimial” por las mañanas, el festival folklórico, la elección de la reina, y un mega espectáculo de luz y sonido al pie del Cerro de la Gloria.

 

Abril

  • Jueves Santo y Viernes Santo, son los días precedentes a la celebración del Domingo de Pascua o de Resurrección, el cual no se celebra todos los años en la misma fecha. Suele ocurrir durante los primeros días del mes de abril. Tanto el jueves como el viernes son días no laborables, en los cuales se recuerda la última Cena y Pasión de Jesucristo, respectivamente. Las familias suelen juntarse a almorzar el Domingo de Pascua.

 

Mayo

  • 1 de mayo: se conmemora el Día del Trabajador, es un día no laborable.
  • 25 de mayo: en esta fecha se festeja la creación del Primer Gobierno Patrio de la Nación Argentina. Es un feriado nacional, donde los argentinos recuerdan la Semana de la Revolución de Mayo de 1810.

 

Junio

  • 20 de junio: Es el día de la Bandera Nacional. Debe su fecha a la muerte de su creador, Don Manuel Belgrano.
  • 21 de junio: FIESTA NACIONAL DE LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO, en la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Concordante con su ubicación austral, se organiza un festival con bajada de antorchas y recitales musicales. La fiesta representa el lanzamiento de la temporada turística invernal de la región.

 

Julio

  • 9 de julio: Es el día de la Independencia Argentina. Se conmemora la independencia del país como colonia del Reino de España.

 

Agosto

  • 17 de agosto: Se rememora la muerte del General Don José de San Martín, más conocido como el Libertador de América.
  • Segunda quincena: FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE. Este festejo de Argentina tiene lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Es una fiesta de gran repercusión en el país. Cuenta con actividades en el Cerro Catedral y en toda la ciudad. Entre estas actividades encontramos: la bajada de antorchas en el Cerro Catedral, competencias de esquí y triatlón en la nieve, carreras de mozos y periodistas, fiesta del chocolate, fuegos artificiales. Al cierre hay conciertos corales, espectáculos musicales y la elección de la Reina.

 

Septiembre

  • 21 de septiembre: Se festeja el comienzo de la primavera, al igual que el día de los estudiantes. Es usual ver en las plazas y parques a estudiantes festejando su día, organizando picnics y festivales.

 

Octubre

  • 12 de octubre: en esta fecha se conmemora el descubrimiento del continente americano por los europeos, gracias a Cristóbal Colón. Se lo conoce como el Día de la Raza.
  • Primera semana: FIESTA NACIONAL DE LA CERVEZA – OKTOBERFEST en la ciudad de Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba. Es un festejo que cuenta con la participación de orquestas y bailes típicos de distintos países, con trajes regionales. Hay degustación de comidas y cerveza y una exposición de artesanías. Al cierre se elige a la Reina del Festival.

 

Diciembre

  • 8 de diciembre: Es el día de la Inmaculada Concepción de María. Es un festejo católico en el cual se recuerda el alma libre del pecado original de la Virgen María.
  • 25 de diciembre: Se celebra la Navidad, con un tradicional almuerzo en familia. Es necesario aclarar que tanto en Navidad como en Año Nuevo, los festejos principales suelen tomar lugar los días 24 y 31 de diciembre respectivamente, por la noche, organizando cenas en las que a la hora 0, se lanzan fuegos artificiales, adornando el cielo de nuestro país.