Idioma en Argentina

El idioma en Argentina es el español, idioma oficial del país. El español es hablado por todos los argentinos. En algunas zonas persisten ciertas lenguas indígenas como ser el guaraní, idioma aborigen hablado en el norte del país, aunque este tipo de lenguaje nativo es cada vez menos difundido y utilizado en Argentina.

En materia de idiomas extranjeros, el idioma en Argentina más difundido y aprendido por la población es el inglés, aunque en la actualidad también se suele estudiar el portugués por la influencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). En la mayoría de los grandes hoteles, restaurantes y centros turísticos, habrá personal bilingüe y hasta se podrán encontrar los menús o folletos en ambos idiomas (español e inglés). En las zonas fronterizas con Brasil, a estos dos idiomas se le sumarán las indicaciones en portugués.

El idioma en Argentina varía según las regiones. Así, cada provincia tiene una tonada distintiva, aunque ninguna dificulta el entendimiento. En Buenos Aires se han adoptado formas del lunfardo, lenguaje del ámbito porteño. Podemos encontrar dos particularidades fonológicas en Argentina: el yeísmo, que consiste en la pronunciación de la “ ll” con un valor de “ consonante, y el “checheo”, que es la exclamación con valor pronominal che, típico del país.