Ciudad Nueva de Varsovia

La Ciudad Nueva de Varsovia fue fundada a fines del siglo XIV. Originalmente se le llamó Nueva Varsovia. Hasta 1791 funcionó como una ciudad independiente, con su propio ayuntamiento, iglesia y plaza. Luego pasó a ser uno de los distritos de la ciudad de Varsovia.

Muchos de los más bellos edificios de la Ciudad Nueva se encuentran a orillas del río Vístula.

En la Ciudad Nueva también hay muchos sitios atractivos para visitar, como la Plaza de la Ciudad Nueva, que también alojó, hasta 1818, en que fue demolido, el edificio del Ayuntamiento. Desde el siglo XIX, en el centro de la plaza podemos ver un aljibe, decorado con una virgen y un unicornio, que son las figuras del escudo de la ciudad de Nueva Varsovia.

En la Ciudad Nueva hay 8 iglesias, por lo que también se le llamaba Ciudad de las Iglesias. Las más importantes son la Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia de San Jacek, Iglesia de San Casimiro e Iglesia de la Visitación de la Virgen María.

Otro de los atractivos de la Ciudad Nueva es la calle Freta, donde encontrarás cafés, restaurantes y tiendas de antigüedades.

Sobre esta misma calle se encuentran dos interesantes museos de Varsovia: el Museo de Asia y el Pacífico, y el Museo de Marie Sklodowska-Curie.

El monumento más importante de la Ciudad Nueva es el Memorial de los Héroes del Levantamiento de Varsovia. Está en Plac Krasińskich, donde se ubicaba una entrada al sistema de canales de Varsovia, que fue utilizado para escapar de las tropas alemanas.

 

Iglesia del Espíritu Santo

La Iglesia del Espíritu Santo original, de estilo gótico, fue construida en madera en el siglo XIV. Era parte de un complejo, junto con un hospital.

En el siglo XVII, esta iglesia comenzó a ser administrada por los monjes paulinos, quienes, en el siglo XVIII, reemplazaron el viejo edificio por uno nuevo, en estilo barroco.

Esta iglesia fue destruida después del Levantamiento de Varsovia, y reconstruida completamente en 1956, desde las estatuas de santos en su fachada, hasta el altar y el púlpito.

Desde hace 300 años, de la puerta de esta iglesia parte una peregrinación anual al Santuario Jasna Gora, en Czestochowa.

Dirección de la Iglesia del Espíritu Santo: ulica Nowomiejska 23.

 

Iglesia de San Jacek 

Esta iglesia barroca fue construida entre 1603 y 1639. Formaba parte de un complejo, junto al Convento de los Dominicos. La iglesia original resultaba verdaderamente imponente, con sus catorce altares y cinco capillas.

Durante el Levantamiento de Varsovia fue usada como hospital.

Fue totalmente reconstruida entre 1947  y 1959.

Dirección de la Iglesia de San Jacek: ulica Freta 8/10

 

Iglesia de San Casimiro 

La Iglesia barroca de San Casimiro fue construida por el rey Juan III Sobieski y su esposa Maria Kazimiera Sobieska, en agradecimiento por la victoria obtenida en la Batalla de Viena contra el ejército turco.

La iglesia se construyó entre 1688 y 1692.

Como otras muchas iglesias de Varsovia, durante el Levantamiento fue usada como hospital y refugio para los ciudadanos. Debido a un bombardeo, gran parte de la iglesia se derrumbó, y mucha gente murió bajo los escombros.

Fue reconstruida en 1950, usando partes que sobrevivieron al derrumbe, como el púlpito del siglo XVIII, el órgano, las campanas y la tumba de la Princesa Carolina Sobieski Bouillion.

Dirección de la Iglesia de San Casimiro: Rynek Nowego Miasta

 

Iglesia de la Visitación de la Virgen María

La Iglesia de la Visitación es una de las más antiguas de Varsovia. Fue construida en estilo gótico, a comienzos del siglo XV. Se dice que fue levantada en el mismo sitio donde, antiguamente, había un templo pagano.

Por estar ubicada junto al Vístula, en un tiempo se le conocía como "el templo de los pescadores".

A las tres naves originales se añadieron otras, durante los siglos XV y XVI, y también se agregó el campanario. Este elemento, y su silueta tan característica, permiten distinguirla aún a la distancia.

Esta iglesia fue destruida dos veces: la primera, durante la invasión sueca, en 1655, y la segunda, durante la ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Fue completamente reconstruida a su estado original. En el interior podemos ver dos capillas del siglo XVIII: la de la Anunciación de la Virgen, y la de Santa Bárbara.

Desde la terraza que se encuentra junto a la iglesia podemos tener una hermosa vista de la ciudad y el río Vístula.

Dirección de la Iglesia de la Visitación de la Virgen María: ulica Przyrynek 2

ciudad nueva varsovia

Cómo llegar: 

Tram: líneas 13, 23, 26, 32, parada Stare Miasto.  

Autobuses: líneas 107, 111, 227, 160, 4, 15, 35, 18, 20, 23, 26, 190 y 512.