Parque Nacional Kampinos

El Parque Nacional de Kampinos, el segundo más grande de Polonia, se encuentra  en el centro del país, a 20 kilómetros al oeste de Varsovia. Fue inaugurado en el año 1959 para proteger las áreas naturales de dunas de tierra firme, ciénagas y bosques que se encuentran a las afueras de la ciudad.

El Parque nacional Kampinos reúne características especiales, que han llevado a la UNESCO a declararlo Reserva de la Biósfera.

En este parque habitan más de 5000 especies animales diferentes, además de numerosas especies vegetales (más del 70% de sus 385 km2 de superficie es bosque).

Uno de los rasgos distintivos es que es el único de Europa que se encuentra en los límites de una ciudad capital. Hay sólo otro parque en el mundo con esta característica, y se encuentra en Nigeria.

También es inusual la presencia de robledales que crecen en las dunas, algo que no encontramos en otras partes del mundo.

En nuestro recorrido por el Parque podremos ver, además, varios edificios y sitios históricos, como la antigua Abadía de la orden de Canónigos Regulares (actualmente convento de monjes salesianos); el Monasterio Czerwińsk , del siglo XV; la iglesia barroca de madera Kampinos, de 1773; una basílica románica del siglo XII; los restos de un asentamiento de los siglos X al XII; el cementerio mausoleo Palmiry, donde están enterradas 2115 personas ejecutadas en los bosques de Kampinos entre 1939 y 1941.

En el pueblo de Truskaw, ubicado dentro del Parque Nacional, se levanta un monumento en honor a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta aldea fue quemada por el ejército alemán en dos ocasiones: en 1939 y en 1944.

También podremos visitar el Museo de la Selva de Kampinos, que funciona en antiguos edificios de madera, y el museo al aire libre de Granica.

parque nacional kampinos

Horario: 

Abierto las 24 horas del día.

Dirección: 

05-080 Kampinos, Polonia.

Cómo llegar: 

Tram: líneas 4 o 36 desde la parada de ulica Marszalkowska hasta parada Plac Wilsona. Luego autobús local hasta el Parque.

También hay autobuses privados de la empresa PKS que van desde la terminal Warsawa Zachodnia hasta la terminal de Kampinos. Estos salen sólo 3 veces al día. El viaje tarda 1 hora.