Palacio Nieborów

Los orígenes del Palacio Nieborów, ubicado a 83 kilómetros al oeste de Varsovia, pueden remontarse hasta el siglo XII, cuando, en este mismo lugar, se asentó una  mansión en madera. Poco después se añadió una capilla.

A comienzos del siglo XVI esa primera mansión fue reemplazada por otra en estilo gótico renacentista. Las tierras en las que se encontraba pertenecían a la familia Nieborowski.

Tanto las tierras como la mansión fueron vendidas en 1694 al cardenal Michal Radziejowski, quien usó los muros existentes y construyó un palacio barroco.

Después de la muerte del cardenal, el palacio tuvo varios dueños hasta que, en 1774, fue comprado por el Duque Michal Hieronim Radziwill, quien no solo remodeló los interiores del palacio, sino que organizó una importante colección de arte que incluía obras de artistas de Polonia, España, Italia, Alemania y Países Bajos, como así también una biblioteca de impresos de siglos anteriores, y una colección de muebles, porcelanas y objetos de Polonia, Inglaterra y Francia.

Su esposa Helena fue la creadora del jardín de estilo inglés que llamó Arkadia, disponiendo, en los pabellones del jardín, colecciones de arte de Grecia y Roma.

Al morir el Duque Radziwill, en 1831, finalizó la era dorada del palacio. Algunos de sus herederos vendieron la mayor parte de las colecciones de arte, y también parte de las tierras que ocupaba Arkadia. Finalmente, lo que quedaba fue comprado por otro integrante de la familia, Michal Piotr Radziwill, quien recompró el jardín, renovó los muebles y volvió a abrir la biblioteca.

La siguiente remodelación importante fue realizada por uno de los herederos de Michal Piotr, Edmund Radziwill, entre 1922 y 1929.

El Museo de Nieborów y Arkadia fue creado en 1945. Incluye el Palacio Radziwill y sus jardines, y el jardín romántico Arkadia. Por un acuerdo con la familia Radziwill, justo antes de que estos fueran deportados a Rusia por el ejército alemán, el complejo había pasado a formar parte del Museo Nacional en Varsovia.

Actualmente podemos ver muebles, colecciones de esculturas, pinturas, bronces, porcelanas y libros, y recorrer los interiores, tal y como estaban entre los siglos XVII y XIX. También podremos recorrer al Jardín Barroco de Nieborów, en estilo francés, y el Jardín Romántico Arkadia, considerado uno de los más bellos de Europa.

 

palacio nieborow

Horario: 

Marzo y abril: de martes a sábados de 10:00h a 16:00h.

Mayo y junio: lunes a domingos de 10:00h a 18:00h.

Julio a septiembre: lunes a viernes de 10:00h a 16:00h, sábados, domingos y festivos de 10:00h a 18:00h.

Octubre: de lunes a domingos de 10:00h a 15:30h.

Precio: 

Palacio y parque: general 20PLN y reducida 10PLN.

Solo parque: general 10PLN y reducida 6PLN.

Parque Arkadia: general 10PLN y reducida 6PLN.

Dirección: 

Nieborów 232, 99-416 Nieborów.

Teléfono: +48 46 8385635

Cómo llegar: 

Tren: desde Warszawa Wschodnia hasta Lowicz Glowny, y luego autobús local hasta Nieborow.