Casco antiguo de Varsovia

La Ciudad Vieja de Varsovia (Stare Miasto) es el centro histórico de la ciudad, y su parte más antigua. También es su principal atracción turística.

La Ciudad Vieja tiene su origen en el primer castillo de los Duques de Mazovia, que se levantó en ese lugar a finales del siglo XII - principios del XIII, y fue rodeado por murallas. Fuera de ese núcleo central comenzó a asentarse la población, conformando lo que hoy conocemos como Ciudad Vieja.

Las murallas originales eran de tierra, y fueron reemplazadas por unas de ladrillos en 1339. Tienen 1200 metros de largo. Los restos actuales son de las murallas erigidas en 1548. En la Barbacana se puede visitar una exhibición sobre la historia de las fortificaciones de la ciudad, con modelos a escala de las torres y murallas.

El centro de la Ciudad Vieja es, sin duda, la Plaza de la Ciudad Vieja (Rynek Starego Miasta), que se fundó a fines del siglo XIII en el camino que une la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva. Era la plaza principal de la ciudad, el sitio donde se celebraban las fiestas populares, donde se ejecutaba a los condenados a muerte, donde funcionaba el mercado. En el centro de la plaza se levantaba, desde 1429, el edificio del Ayuntamiento, que fue demolido en 1817.

En la plaza se erige la estatua de Sirenka, el símbolo de la ciudad.

Cuenta la leyenda que, un día, una sirena se acercó a la costa del río Vístula a descansar, y tanto le gustó el lugar, que decidió quedarse. Los pescadores del lugar pronto notaron que algo interfería con su trabajo: las redes se enredaban, los peces se alejaban… Y cuando descubrieron que la causa era la sirena, quisieron atraparla. Aunque no pudieron, porque se enamoraron de ella al escuchar su canto. Pero un rico mercader la atrapó y la encerró en una choza de madera. Los pescadores, que escucharon sus lamentos, la liberaron, y ella prometió ayudarlos cada vez que la necesitaran. Desde entonces, la sirena protege a la ciudad y sus habitantes con su espada y su escudo.

casco antiguo varsovia

Cómo llegar: 

Autobús: líneas 180, 116 y 175.

Tranvías: 13, 23, 26 y 32.