Ruta Real

La Ruta Real de Varsovia es uno de los recorridos más representativos de la ciudad. Este es el camino que utilizaban los reyes cuando salían del Castillo Real para dirigirse a alguno de los palacios de verano.

La Ruta comienza en Plac Zamkowy, donde se encuentran el Castillo Real y la Columna del rey Segismundo III Vasa. Esta columna es el monumento más alto de Varsovia, y fue erigida en 1644 por el rey Wladislaw IV, en honor a su padre. La columna, de 22 metros, es la base de una estatua de Segismundo III sosteniendo una espada. Según cuenta la leyenda, si la espada del rey cae, significa que algo malo sucederá a la ciudad. De hecho, la estatua cayó de su pedestal durante la Segunda Guerra Mundial.

Krakowskie Przedmieście, una de las calles más lindas de Varsovia, fue completamente reconstruida después de la guerra, aunque no en su forma original. Se construyeron dos amplias calzadas para tránsito de peatones, con una calle estrecha en medio de ellas. En verano se prohíbe el tránsito de vehículos. Sobre esta calle se encuentran:

  • Las Iglesias de la Asunción de la Virgen María y San José, la de la Santa Cruz, la de Santa Ana,  la de San José, y la de la Santa Cruz
  • Los palacios Potocki, Tyszkiewiczów, Uruskich, Kazimierzowski, y Czapski (hoy Academia de Bellas Artes)
  • La mansión Prażmowski
  • Los monumentos a Adam Mickiewicz, el Príncipe Józef Poniatowski, el cardenal Stefan Wyszyński, a Bolesław Prusa y a Nicolás Copérnico
  • El Palacio Presidencial
  • El Hotel Bristol, uno de los más antiguos y lujosos de la ciudad
  • La "Casa sin esquinas" (en Krakowskie Przedmieście 11)
  • La Universidad de Varsovia
  • El Collegium Novum (la Antigua Biblioteca Universitaria)

Al llegar al Monumento a Nicolás Copérnico, la calle pasa a llamarse Nowy Świat.

Nowy Świat (que significa Nuevo Mundo), es la calle de las tiendas exclusivas, restaurantes,  cafés y galerías de arte. Junto con Krakowskie Przedmieście, en verano se cierra al tránsito, convirtiéndose en el paseo más concurrido de la ciudad.

Con el nombre Nowy Świat fue bautizada la zona donde hoy se encuentra la calle, cuando comenzó a poblarse. Para el siglo XVIII ya existía la calle que hoy conocemos.

Al comenzar el siglo XIX, las antiguas casas de madera habían sido reemplazadas por edificios de estilo neoclásico, de dos pisos, en ladrillos. Las fachadas de algunos de estos edificios fueron reconstruidas después de la guerra. Los que no se reconstruyeron fueron reemplazados por edificios nuevos.

Por Nowy Świat llegamos a Plac Trzech Krzyży, punto de confluencia de varias calles de la ciudad. Ya en el siglo XVII era el sitio donde confluían diversas rutas. En ese tiempo se le llamaba "El cruce de las Cruces Doradas", porque en las columnas que señalaban el sitio había cruces doradas.

En los alrededores de esta plaza encontramos las tiendas más famosas y exclusivas.

También hay algunos monumentos y edificios importantes, como la Iglesia de San Alejandro, con forma de Panteón Romano, erigida en 1818 en honor a la visita del Zar Alejandro I, rey del Reinado de Polonia.

Era costumbre en la época erigir estatuas de San Juan Nepomuceno en los cruces de rutas. Una de esas estatuas se encuentra en la Plaza Trzech Krzyży. Data de 1752 y sostiene en sus manos una de las cruces doradas que dieron el nombre original al lugar.

La elegante calle que va de Plac Trzech Krzyży a la calle Belwederska se llama Avenida Ujazdowskie.  Uno de los aspectos más bellos son los espacios verdes que la rodean.

Uno de ellos es el Parque Ujazdowski, del siglo XIX. Además de su estanque y su cascada, el parque ofrece a los visitantes la posibilidad de ascender a una pequeña colina, para tener una hermosa vista de la ciudad. Allí se levanta, también, el monumento a Jan Paderewski quien, además de ser un reconocido pianista y compositor, participó activamente en la reconstrucción política de Polonia luego de la guerra.

Muy cerca de la avenida, en Jazdów 2, está el Castillo Ujazdowski, del siglo XVII, uno de los lugares más antiguos de Varsovia, y residencia de la dinastía mazoviana, antes de trasladarse a la Ciudad Vieja. Fue reconstruido en 1973 y, desde 1981, funciona allí el Centro de Arte Contemporáneo.

Hacia el este del castillo se encuentra el Parque Agrykola , un lugar ideal si necesitas un rato de descanso, o quieres hacer un picnic.

Pasaremos por el Jardín Botánico de la Universidad de Varsovia, de 1818, en  la Avenida Ujazdowskie 4. El Jardín Botánico alberga más de 10.000 especies diferentes.

La Ruta Real llega hasta los Palacios de verano Łazienki y Wilanów.

inicio ruta real

Dirección: 

Nowy Świat 29, 00-001 Warszawa.

Cómo llegar: 

Desde el norte de la ciudad

- Autobús: 125, 170, 190, 307 y 512.

- Tram: 13, 23, 26 y 32.

Desde el sur

- Autobús: 111, 117, 158, 303, 507, 517 y 521.

- Tram: 7, 8, 9, 22, 24 25 y 43.